lunes, 14 de diciembre de 2015

Vía Verde del Irati



La futura vía verde del Irati se acerca con las expropiaciones
El Gobierno foral ya ha iniciado el procedimiento expropiatorio de casi 280.000 m2

Camino interior de la foz de Lumbier, antiguo trazado del tren Irati, por donde discurrirá la vía verde. ASER VIDONDO
No era demasiado, entre el 5 y el 10% del suelo total del proyecto, pero disponer de él era una condición indispensable. El Gobierno foral, a instancias de los municipios promotores, ha iniciado ya el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos necesarios para habilitar el antiguo trazado del tren Irati como vía verde.

Son 278.287 metros cuadrados (27,83 hectáreas) de terreno propiedad de personas individuales, empresas, concejos, Gobierno y otras entidades, además de comunal, que deberán pasar ahora a manos de los ayuntamientos. Así, estos serán titulares del 100% del suelo al que atañe el proyecto, y todo podrá empezar a concretarse en 2016.

El trazado de la vía verde planteada tiene una longitud de 49,35 km y atraviesa 9 términos municipales: Valle de Egüés, Lizoain-Arriasgoiti, Urroz-Villa, Lónguida, Aoiz, Urraúl Bajo, Lumbier, Liédena y Sangüesa. Si bien el tren llegaba hasta Pamplona, se plantea que desde Ustárroz (Egüés) la vía verde conecte con la futura ampliación del paseo del parque fluvial de la comarca de Pamplona (de Huarte a Ustárroz) que ya se tramita, y desde allí con otros caminos naturales como el del Plazaola.

“Estamos en un punto muy avanzado de este proyecto del que ya se empezaba a hablar hace algo más de 20 años”, recuerda Carlos García Pascual, agente de desarrollo de Cederna Garalur que impulsa el mismo de la mano de los citados ayuntamientos. Cuentan con el apoyo del Gobierno navarro, que por ejemplo ahora se va a hacer cargo del coste de las expropiaciones (unos 150.000 euros).

Ya en junio de este año se aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) mediante acuerdo del Gobierno, aprobándose de forma definitiva en septiembre y siendo publicado en el Boletín Oficial del 26 de octubre.

“Ahí ya entró en vigor, y deja el proyecto urbanísticamente definido, con un itinerario fijo, y permitiendo las expropiaciones que ahora se han iniciado. Esperamos tenerlas resueltas en cosa de un mes”, remarca García.

SE ULTIMA EL PROYECTO

Entretanto, la sociedad pública estatal Tragsa se encuentra “ultimando” la redacción del proyecto, de la mano de requerimientos llegados desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, o los departamentos de Medio Ambiente y Fomento del Gobierno foral.

“Así, con toda la tarea hecha y los terrenos en manos municipales, ya podremos sentarnos con el Ministerio de Medio Ambiente a principios del año que viene y hablar de la financiación. Ya son conocedores del proyecto y les gusta. De hecho, les encaja en su Plan Director del Camino Natural de la Vertiente Sur del Pirineo, conectando el mar Cantábrico con el Mediterráneo por caminos no motorizados”, destaca. Esta vía verde, que necesitará una inversión de unos 3,5 millones, sería sufragada por el programa estatal ‘Caminos Naturales’. Contará, entre otros elementos, con 7 puentes o pasarelas sobre los ríos Erro, Irati, Areta y Salazar.

“El Gobierno foral también lo ve con buenos ojos. De hecho, prevé impulsar un equipo interdepartamental sobre vías verdes, y ha presentado al programa de ayudas europeas Poctefa el proyecto Ederbidea, para conectar la vía verde del Bidasoa con la del Plazaola, que a su vez conectaría con la nuestra por el paseo fluvial de la comarca de Pamplona”, dice.

Al mismo tiempo, este otoño se han llevado a cabo exposiciones para “visualizar y socializar” el proyecto, por ejemplo en el Seminario de las Dos Navarras en Sangüesa o en las ferias de Urroz-Villa. Ahora, se puede ver en la muestra de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril en Baluarte, Pamplona. Y se preparan más acciones.







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