miércoles, 16 de diciembre de 2015

Charla sobre la Foz de Lumbier




La foz de Lumbier centrará una charla en el Museo Ambiental
La conferencia comenzará este miércoles a las siete de la tarde y existe servicio de ludoteca gratuita con reserva en el 948149804

La Foz de Lumbier centrará una charla en el Museo Ambiental. ASER VIDONDO
'Foz de Lumbier: vida entre agua y rocas' es el título de la charla que mañana miércoles, 16 de diciembre, ofrecerá el Museo de Educación Ambiental dentro del ciclo del 'Aula de Sostenibilidad'. La conferencia será a las siete de la tarde y contará con la presencia del ponente Mariano Larraz, doctor en Biología, catedrático de Bachillerato de Biología-Geología y profesor asociado del Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra. El Museo organiza para los asistentes un servicio de ludoteca gratuita con reserva de plazas en el teléfono 948149804.

En la charla se dará a conocer el origen geológico de la foz, desde el fondo marino hasta la actualidad. Asimismo, se explicará su formación por el corte del río Irati y cómo por la orientación y el microclima que hay en su interior existe una gran variedad de especies vegetales y animales. En tercer lugar, se recordará la historia del tren El Irati, cuyo trazado permite que hoy en día se puede recorrer con seguridad la garganta de la foz a través de un paseo de más de dos kilómetros. Para finalizar, el ponente realizará una puesta en valor de la foz, su conservación y las perspectivas de futuro.

UNA FOZ QUE SE PUEDE RECORRER CON FACILIDAD

La foz de Lumbier es un desfiladero excavado, durante siglos, por el río Irati sobre roca caliza en el extremo occidental de la sierra de Leire, en el prepirineo navarro. Está considerada como una de las gargantas más espectaculares de Navarra y fue declarada Reserva Natural en 1987, con el fin de proteger una importante colonia de aves rapaces de buitres leonados y alimoches. A ellas se unen a otras especies como el mirlo acuático, las águilas calzada y culebrera o el halcón peregrino. Asimismo, hay zorros, tejones, visones europeos, nutrias, jabalíes o sapos. Tiene 1.300 metros de longitud y las paredes verticales llegan a alcanzar hasta los 150 metros de altura.

Mariano Luis Larraz Azcárate se licenció en Ciencias sección Biología por la Universidad de Navarra en 1978. De 2007 a 2013 fue coordinador en Navarra del Proyecto Rutas Científicas. Actualmente da clases como catedrático de Bachillerato de Biología–Geología en el I.E.S. Sierra de Leyre de Lumbier además de trabajar como profesor asociado en el Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, impartiendo prácticas de zoología y clases en el Master Universitario para el Profesorado. Dentro del campo de la Zoología, desarrolla su investigación en moluscos terrestres y de agua dulce, principalmente de Navarra. Ha publicado varios libros y numerosas investigaciones en este campo. Pertenece a varias sociedades dentro del mundo de la malacología y de las ciencias naturales como Aranzadi, Sociedad Española de Malacología, Real Sociedad Historia Natural y Gorosti.






No hay comentarios:

Publicar un comentario