viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña sobre la Exposición "Tierra y Pan" del mes de Agosto




 
    
Exposición: “Tierra y Pan"

(El cereal en Lumbier)




   Durante los días 16 a 30 de Agosto de 2014 y organizada por “Olatz” (Grupo para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lumbier) tuvo lugar una exposición dedicada al cultivo del cereal en esta localidad, centrada básicamente en el trigo. En vista del éxito obtenido y a petición de los entusiastas visitantes se optó por reabrir tras el paréntesis de las Fiestas, desde el día 5 al 14 de Septiembre. Se intentó que además fuera visitada por los escolares, pero por problemas de calendario al estar recién empezado el curso no pudo ser.

   Ya en la entrada, un espantapájaros confeccionado para la ocasión daba la bienvenida a los visitantes, lo mismo que un texto de saludo y agradecimiento a todos los prestadores tanto de fotos como de útiles, sin los que no podría reconstruirse la vida diaria de antes.

   Se hacía hincapié en la importancia de la colaboración para dejar constancia del pasado, entender el presente y preparar el futuro, mediante la conservación y el cuidado de nuestro acervo etnográfico. A este respecto se puede comprobar, por ejemplo, la prodigiosa inventiva y las ingeniosas soluciones técnicas que la tecnología moderna no ha podido mejorar, solamente facilitar un manejo más cómodo y ergonómico; cómo todos esos útiles que a veces parecen tan rudimentarios han sido el paso imprescindible para la evolución del trabajo agrícola.

   A diferencia de exposiciones anteriores presentadas por el mismo Grupo, con el fin de no entorpecer otras actividades culturales que desde hace tiempo tienen lugar por estas fechas en la Sala del Vínculo, ésta se instaló en el espléndido recinto del Centro Cívico; experiencia novedosa y atrevida dado el contraste entre la magnificencia y solemnidad del restaurado local y la humildad y deterioro de los más que trabajados enseres expuestos, no por ello menos dignos. Si bien algo tienen en común, y es la antigüedad, aunque no daten de la misma época.

   Estructurada siguiendo el orden de las labores, desde el campo hasta la elaboración del pan (labranza, siembra, siega, trilla, molinos, graneros, panadería) se mostraron los objetos colgados sobre sencillas vallas de obra, a lo largo de las columnas que sostienen las aulas de la zona superior y que dan a la sala un cierto aspecto de “nave central” de la antigua iglesia, con vista por ambos lados. En el centro y en paralelo a las vallas, una “reata” compuesta de caballo, mula y burro, con sus respectivas actitudes de gallardía, terquedad y humildad, y aparejados con los arreos pertinentes a los diversos trabajos. Se incluía una relación de los nombres más frecuentemente utilizados en la localidad para denominar a estos animales de labor, sugiriendo a los visitantes su aportación. Sobre unas mesas o en el suelo se instalaron las herramientas de oficios relacionados: esquiladores, herradores, sogueros, guarnicioneros y curtidores. 

   Se mostró también la colección completa de medidas de capacidad utilizadas antiguamente, con cereales variados dentro de ellas e incluso las plantas de las que proceden.

   Acompañando a cada etapa de las labores del campo se colocaron unos amplios paneles explicativos e informativos, como también una relación de refranes y dichos diversos aplicados a las faenas agrícolas.  No faltó la correspondiente galería de fotos. Aunque en esta ocasión no se trataba de retratos al uso, sino de representar labores agrícolas realizadas con las técnicas de antaño, llevadas a cabo por personas que no figuran como tales protagonistas.

   En el estrado o zona de la presidencia se representó el proceso de elaboración del pan con todos los útiles necesarios para el mismo, desde la artesa hasta la simulación de un horno.

   La afluencia de público fue entusiasta y extraordinariamente numerosa; muchos visitantes repitieron varias veces. Acudió incluso gente de fuera de la localidad, y los elogios fueron constantes y unánimes.

   Hay que resaltar una vez más la desinteresada colaboración del Ayuntamiento, que en esta ocasión se ha extendido a abrir a los organizadores el antiguo Hospital como local para el progresivo y creciente almacenamiento, clasificación y preparación de los objetos a exponer.

   Por lo que el Grupo “Olatz” le queda profundamente agradecido, de la misma manera que se siente recompensado por la calurosa acogida pública de su trabajo.

---000---

  
   Autora: Lola Mauleón Torres




No hay comentarios:

Publicar un comentario