viernes, 12 de diciembre de 2014

Reseña sobre la Exposición “La Música instrumental en Lumbier” celebrada hace un año

Exposición: "¡Música Maestro!
(La Música instrumental en Lumbier)

Coincidiendo con el 100 aniversario (01.01.1913) de la constitución de la Banda Municipal, de los 25 años de la Escuela de Música y de los 25+1 de los Gaiteros, hace un año (Desde el día 20 de Diciembre de 2013 al 6 de Enero de 2014) estuvo abierta en la Sala del Vínculo del Ayuntamiento de Lumbier la Exposición titulada “¡Música, Maestro!”. Organizada por ‘Olatz’ Grupo de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lumbier, de reciente creación, y cuyos miembros ya habían participado activamente en exposiciones anteriores juntamente con otras personas.

Como es habitual se contó con la inestimable e indispensable colaboración del Ayuntamiento de Lumbier.

A través de 70 fotografías se ilustraba el recorrido de la música instrumental en Lumbier desde esa época hasta la actualidad, cuando ya la Banda no es municipal, la Escuela es una floreciente realidad y los Gaiteros un sólido valor. La muestra gráfica  estuvo acompañada y sustentada por un variado conjunto de instrumentos musicales, prestados generosa y desinteresadamente para la ocasión por sus propietarios; algunos de ellos muy antiguos y todos cargados de enorme contenido sentimental.

Se contó también con la intervención en directo de los actuales músicos: en primer lugar la Banda, que tras llegar desfilando por la calle ofreció un pequeño y espectacular concierto en las Arcadas del Ayuntamiento. A lo largo de los días en que estuvo abierta hubo otras actuaciones en directo, todas ellas también voluntarias: Auroros, Txistularis y Gaiteros.

Tras la presentación de la exposición, en el acto de apertura y por iniciativa del Grupo el Ayuntamiento entregó unas placas de agradecimiento a tres directores de la Banda, dos que lo fueron, Juan Garde y Javier Ramos, y el actual asimismo director de la Escuela de Música, Daniel Aristu. A continuación el Grupo Olatz por su parte regaló al Ayuntamiento la reproducción enmarcada de un plano de 1718 de la facería de Lumbier con Usún.

Al cierre de la exposición la impresión general fue de éxito entre el público, con la consiguiente satisfacción de los organizadores y el Ayuntamiento.

Autora: Lola Mauleón (‘Olatz’ Grupo de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lumbier)