miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las formas de la Foz de Lumbier





 
Las formas de la Foz de Lumbier, vistas por Javier Esquíroz

El pintor tafallés muestra en la Casa de Cultura el fruto de dos años de trabajo

Esquíroz, junto a dos de sus particulares visiones de la Foz de Lumbier.
Esquíroz, junto a dos de sus particulares visiones de la Foz de Lumbier. (Foto: C.A.)

TAFALLA - Después de su última y exitosa serie que llevó por título Ventanas para el recuerdo, el artista tafallés Javier Esquíroz ha vuelto a sorprender gratamente con su trabajo más reciente, Formas en la Foz de Lumbier, una colección con más de 60 obras en diferentes formatos y técnicas creativas. Este artista multidisciplinar, de formación autodidacta y con una larga trayectoria dentro de las artes plásticas, presenta estos días sus creaciones en la Casa de Cultura de Tafalla.

La muestra ocupa por completo la sala de Exposiciones, mientras en la sala Lagar se proyecta un montaje audiovisual sobre su intensa y dilatada actividad artística. La exposición, organizada por el Patronato Municipal de Cultura, permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre.

En esta colección, en la que Javier Esquíroz viene trabajando desde hace cerca de dos años, se puede apreciar un estilo más realista y sofisticado, con la utilización de una amplia gama de mezclas cromáticas que al mismo tiempo resultan suaves y atractivas, con colores apastelados, verdes, ocres y amarillos, que parecen transmitir una cierta dosis de tranquilidad y sosiego. El propio autor reconocía que “con esta última colección me he encontrado muy cómodo. Quizás he utilizado más el dibujo que en trabajos anteriores, posiblemente me he vuelto más reflexivo y eso se nota en los cuadros”.

SOPORTES Y TÉCNICAS Continuando con su carácter innovador y con la permanente búsqueda de su toque personal, Javier Esquíroz utiliza en sus Formas de la Foz de Lumbier tanto soportes de mediano y gran tamaño, en su gran mayoría óleos, como lienzos pequeños, casi a modo de bocetos, en los que también recurre a otras técnicas como el grafito, la tinta china negra y verde, la acuarela y algún acrílico. A estos trabajos ha añadido otros soportes como pequeñas mesas de camilla, tablillas de bambú, pequeñas cajas y joyeros o estantes de cocina, que él ha reutilizado con una función distinta a su origen y que ha transformado en pequeñas obras artísticas.

Los motivos y la inspiración de estas formas de la Foz de Lumbier los ha encontrado en las aguas cristalinas de los riachuelos, en las sedimentaciones, con todo tipo de piedras, cascajos, restos vegetales y hojarascas. Esas estampas, que en algunas ocasiones pueden parecer realistas y en otras, creaciones abstractas es donde este artista tafallés ha encontrado un modo de expresar su quehacer creativo.

En una crítica artística que le ha dedicado la también pintora y artista tafallesa Leire Olkotz y que puede leerse en un panel colgado en la exposición, se dice de Javier Esquíroz que es “un artista observador, analista, crítico, vital, inquieto, entusiasta y sobre todo, creador”. Y Olkotz añade que “busca fuera, para crear desde dentro, con una voluntad expresiva innata y extraordinariamente sensible. (...)En esta nueva colección, las formas, aparecen como protagonistas de un universo natural a ras de suelo. Imágenes potentes, en las que el detalle alcanza un protagonismo clave. Encuadres cortos , muy fotográficos, elevados a una categoría que sólo el artista plástico puede conceder”.


Otra crítica está firmada por el pintor pamplonés Koldo Sebastián del Cerro, que define esta colección como “un proyecto que nos redescubre el tesoro sensorial que la Foz de Lumbier ofrece en sus entrañas, pero que también resulta revelador acerca de quién es el sujeto que se ha parado ante él, utilizándolo hasta convertirlo en motor de su creatividad” y termina con un consejo a Javier Esquíroz: “No dejes de mirar la vida con esos ojos que cobijan tus cejas infinitas”.- Carmelo Armendáriz.



Fuente: Noticias de Navarra






No hay comentarios:

Publicar un comentario