lunes, 1 de septiembre de 2014

Comparsa de Gigantes y Cabezudos




 
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos teme su desaparición

El responsable de la agrupación critica la falta de interés, tanto por parte del Ayuntamiento como del pueblo

‘La Roncalesa’, los gaiteros y ‘El Rey castellano’, por la calle Mayor.
‘La Roncalesa’, los gaiteros y ‘El Rey castellano’, por la calle Mayor.

LUMBIER - La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Lumbier denuncia que la falta de interés por participar en esta tradicional agrupación pone en riesgo su continuidad. Según su responsable, Joaquín Pérez Balda, “todo el mundo quiere ver a los gigantes pero nadie quiere bailarlos”.

Esta comparsa, que cumple 58 años este 2014, cuenta en la actualidad con ocho miembros, “pero hace unos años éramos más de 20”, subrayó Pérez Balda. El problema radica en que “siempre hay alguna baja por trabajo, vacaciones o lesión”, razón que dificulta los cambios entre baile y baile. Asimismo, Pérez lamenta que el Ayuntamiento de Lumbier se despreocupe de la situación que atraviesa esta agrupación. “Nos paga lo que paga siempre y poca historia más; somos nosotros quienes ponemos los carteles y promocionamos la comparsa”, aseguró.

Para este lumbierino, que lleva 33 años junto a los cuatro gigantes de la localidad, la solución podría estar en “entregar los gigantes al Ayuntamiento, decirles que no vamos a bailar más y que ellos busquen una salida, más gente”. Estas horas bajas han llevado a que los reyes castellanos, los roncaleses y los tres kilikis no hayan podido acudir, este año, a concentraciones de gigantes de Aoiz y Lumbier. “Lo ideal sería que estuviésemos 12 personas porque siempre hay alguno que no puede acudir, pero aún así llegaríamos a poder hacer los cambios”, señaló Pérez Balda.

Aunque la última incorporación a la comparsa tuvo lugar este año, con un joven de 16 años, esto no asegura una continuidad. “Suelen venir chavales jóvenes, pero al final se acaban cansando y abandonan”, indicó el responsable de la comparsa. - N.B.C.





No hay comentarios:

Publicar un comentario