martes, 3 de junio de 2014

Romería a la Trinidad




 
Romería a la Trinidad


Fiestas y tradiciones / Romería

Localidad: LUMBIER
Zona: Pirineos
Enlaces de Interés:
Tipo: Romería


Fecha de celebración: 15/06/2014




Esta romería penitencial se celebra desde el siglo XIX el día de la Santísima Trinidad, el primer domingo después de Pentecostés. A las 8:00 de la mañana tañen las campanas y numerosos romeros comienzan su peregrinación a la ermita de la Trinidad. Asomada en el borde de un escarpe rocoso de la sierra de Leire, resplandece con su característico color blanco.


Penitentes de la hermandad de Los Cruceros vestidos con túnicas negras portan pesadas cruces de madera y ascienden cansadamente hasta la ermita, a 740 metros de altitud. La peregrinación se hace en fila, ordenadamente según la antigüedad de los Nazarenos. Los jóvenes a la cabeza, los más expertos atrás. El periplo se caracteriza por la sobriedad y la espiritualidad y dura una hora aproximadamente. Una vez en la ermita se oficia una misa y seguidamente, los devotos celebran una animada jornada festiva.


 

OBSERVACIONES: Tiene lugar en mayo o junio, el primer domingo después de Pentecostés (es decir, ocho domingos después del domingo de Semana Santa).






No hay comentarios:

Publicar un comentario