sábado, 1 de marzo de 2014

Polígono Industrial ubicado en las Ventas de Judas




 

El Ayuntamiento de Lumbier impulsa el polígono, paralizado durante años

Está diseñado sobre una superficie de 97.265 metros cuadrados, excepto 5.321 ocupados por ruinas romanas


LUMBIER - El Ayuntamiento de Lumbier dio luz verde en su último pleno ordinario a la aprobación provisional de la modificación estructurante del plan municipal en el área de actividades económicas y nuevos accesos al polígono industrial ubicado en las Ventas de Judas. El documento será enviado en breve al departamento de Fomento para obtener su aprobación definitiva, y agilizar el proceso administrativo con el fin de facilitar la futura instalación de posibles empresas. El plan está diseñado sobre un terreno inicial de 97.265 metros cuadrados, de los que hay que descontar 5.321 pertenecientes a un suelo de valor cultural ocupado por antiguas ruinas romanas, más otros 245 de sistema viario.

El polígono de la Venta de Judas se remonta al año 2000, cuando se dieron los primeros pasos para configurar un área industrial en este término. La llegada e instalación de la empresa Acciona Windpower en los años 2007-2008 y la aparición entonces de las citadas ruinas romanas obligaron a diversas modificaciones del proyecto, que ahora el Consistorio retoma.

MEMORIA HISTÓRICA En otro orden de cosas, la corporación respaldó por unanimidad una moción de Izquierda-Ezkerra para ratificar el compromiso del Ayuntamiento de cumplir la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936. Esta ley tiene como objetivo prioritario que las instituciones pongan todos los medios a su alcance para reconocer la injusticia, proteger a las víctimas, restituir, recordar y recuperar su memoria.

No progresó, sin embargo, la moción de urgencia también de I-E, para adherirse al recurso de inconstitucionalidad que van a presentar ayuntamientos de todo el estado contra la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno del PP en Madrid. Contó con el apoyo de Ondalan y Bildu, mientras que la Agrupación Independiente votó en contra. Tampoco salieron adelante las dos mociones presentadas por Bildu, una en base a una declaración institucional para el fin de la dispersión y en relación con la política penitencia, y otra, con motivo del 8 de marzo, para impulsar desde el Ayuntamiento políticas de igualdad, que solo apoyaron Ondalan e I-E. Del mismo modo fue rechazada la moción conjunta presentada por Bildu y Ondalan relacionada con la nueva regulación del aborto, que solo apoyó I-E, mientras que la Agrupación Independiente votó de nuevo en contra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario