lunes, 3 de marzo de 2014

Carnavales 2014 en Lumbier




 

Lumbier celebra el carnaval rural más participativo

Diferentes colectivos se dieron cita en la plaza y protagonizaron danzas y una 'kalejira' bajo el agua

LUMBIER - Aunque pasado por agua, Lumbier disfrutó ayer por la mañana del carnaval rural más concurrido de los últimos años en el que participaron cuadrillas de todas las edades que se dieron cita a la una en la plaza Mayor para salir posteriormente en kalejira por las calles de la localidad. Personajes tradicionales se mezclaron con otros disfraces, junto a niños con zancos y máscaras, así como zíngaros y zíngaras que protagonizaron cuatro danzas del mundo al son de una nutrida fanfarre, ensayadas para la ocasión días atrás en la ikastola Arangoiti. El centro educativo ha sido, tal vez sin proponérselo, el impulsor del carnaval rural matutino en Lumbier, con su taller de circo que le ha precedido años anteriores, mientras que en éste optaron por la danza a la que se sumaron espontáneamente todos los que se quisieron animarse. En el carnaval más participativo de los últimos años tomaron parte con ganas diferentes colectivos sociales que organizaron diversas comidas en bares, sociedades y sala del ayuntamiento cerrando de este modo los actos de la mañana.

La tarde dio paso al desfile infantil acompañado de la Ilunberriko Txaranga, que como es habitual aportó su granito de arena. La participación aumentó por la tarde, con auténticos montajes de cuadrillas por las calles, antes de la cena.

Dos sesiones de baile organizados por el Ayuntamiento, en función de las edades, completaron esta edición del carnaval lumbierino que coge auge año tras año. Como en Lumbier, los pueblos de la comarca de Sangüesa disfrutaron ayer de su día de carnaval, animados por los respectivos ayuntamientos. En Sangüesa y Cáseda se notó desde el viernes con los desfiles escolares, en Aoiz, Kaskabobos y Maskaritas salieron de nuevo, y la novedad de Aibar fue este año la presencia de caballos en el desfile.







No hay comentarios:

Publicar un comentario