lunes, 27 de enero de 2014

El agua del Canal de Navarra llega a doce poblaciones de Lónguida y Urraúl




 
El agua del Canal de Navarra llega a doce poblaciones de Lónguida y Urraúl

El agua del Canal de Navarra llega ya a doce poblaciones de Lónguida y Urraúl Bajo tras la última ampliación de la denominada "solución Irati" que, con una inversión global de 7,8 millones, también suministra agua a Aoiz, Lumbier y otras cinco poblaciones de Lónguida.
 
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes Urraúl Bajo, con motivo de la reciente llegada del agua del Canal de Navarra a los grifos de este municipio y de otras tres poblaciones de Lónguida.
 
La última extensión, que suministra agua a las poblaciones de Aldunate, Artieda, Grez, Nardués-Aldunate, Nardués-Andurra, Rípodas, Sansoáin, San Vicente y Tabar, en Urraúl Bajo, y Meoz, Oleta y Villanueva de Lónguida, en Lónguida, ha tenido un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, de los que el Ejecutivo foral ha financiado 1,5 millones.
 
Con esta ampliación se culmina la "solución Irati", que abastece de agua potable a 4.583 habitantes de 19 poblaciones pertenecientes a los municipios de Aoiz, Lónguida, Lumbier y Urraúl Bajo, gracias a los 0,468 Hm³/año que toma del canal, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
  
La inversión global de esta actuación asciende a 7,8 millones de euros, de los que algo más de 7 han sido aportados por el Gobierno de Navarra a través de diferentes planes de inversiones locales.
 
La presidenta ha destacado que el Gobierno de Navarra está realizando el "impulso necesario" para que todas las localidades tengan un bien "tan necesario" como el agua "en cantidad y calidad".
 
Según ha señalado, "hoy recogemos los frutos" de un proyecto "importante" para la Comunidad, como el binomio Itoiz-Canal de Navarra, que "fija población" y, por tanto, garantiza el "desarrollo sostenible" de Navarra.
 
Barcian ha intervenido en un acto oficial en la localidad de Rípodas (Urraúl Bajo), en el que también han participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y representantes municipales de la zona, entre ellos, el alcalde de Urraúl Bajo, Luis Castillo.
 
La infraestructura, ejecutada por la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A, cuenta con una instalación de cabecera ubicada en Aoiz y cerca de 40 kilómetros de tuberías, que distribuyen el agua a las diferentes poblaciones.
 
La primera parte, inaugurada en 2007, abasteció de agua a Aoiz y cinco poblaciones de Lónguida (Aos, Artajo, Ekai de Lónguida, Murillo de Lónguida y Villaveta), con un presupuesto superior a los 4,3 millones de euros, de los que el Gobierno foral aportó 4,1.
 
En esta fase se construyó la instalación de cabecera, que se compone de la toma del canal, una caseta de bombeo, un depósito de agua bruta de 720 metros cúbicos, una planta potabilizadora con capacidad para tratar 70 litros por segundo y un depósito de agua tratada de 720 metros cúbicos, ampliables hasta los 1.440. Se construyeron, además, 10,2 kilómetros de conducciones y ramales hasta Artajo.
 
La segunda parte, completada en 2009, extendió el suministro de agua hasta Lumbier, con la construcción de 10,3 kilómetros de tuberías y un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que el Gobierno aportó 1,3 millones.
 
Los trabajos de la última parte terminaron a finales del año pasado, con la construcción de 18,9 kilómetros de conducciones y tres estaciones de bombeo para sortear los desniveles existentes: uno para Aldunate y Nardués (Urraúl Bajo), para elevar el agua 90 metros; otro para Tabar (Urraúl Bajo), para superar un desnivel de 60 metros, y otro más para Meoz (Lónguida), para sortear un desnivel también de 60 metros.EFE


 Fuente: Finanzas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario