domingo, 1 de septiembre de 2013

Mañana de fiestas en honor a San Ramón




  

Mañana de fiestas en honor a San Ramón

La iglesia se llenó para honrar al santo con la destacada actuación del coro en la misa del día grande
 
 
 
 
 
Lumbier. Lumbier vivió ayer su segundo día de fiestas dedicado a San Ramón y, como es tradición, sus vecinos y vecinas llenaron la iglesia de La Asunción para celebrarlo.
 
Hasta la misma llegaron los corporativos municipales, que ocuparon los primeros bancos, encabezados por su alcalde, Mauro Gogorcena, a quien acompañaron las autoridades de Laroin, localidad francesa hermanada con Lumbier, precedidos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de la Ilunberriko Txaranga.
 
Fue una vez más el coro parroquial dirigido por Francisco José Leandro, el que acaparó la atención del público durante su actuación. Tras la jota del recibimiento, el alcalde, Mauro Gogorcena, impuso el pañuelo de fiestas al santo después de gritar un vibrante "¡Viva y Gora San Ramón!".
 
Mientras transcurría en el templo la celebración religiosa, permanecía la comparsa a la espera en la plaza, y fue a su salida cuando se dispusieron a dar lo mejor de sí mismos ante las autoridades y el público que les rodeaba.
 
A esa hora todavía quedaban restos de la primera noche, que fue potente y registró la presencia de muchos jóvenes de la zona que disfrutaron de la música, tanto de la verbena como de los conciertos organizados por la barraca.
 
La ronda jotera por los bares de la villa acompañó al tiempo del vermú. Un tiempo que en años anteriores lo llenaba la banda con uno de sus mejores conciertos del año. Pasó posteriormente a celebrarse el 15 de agosto, festividad de la Virgen, que Lumbier celebra desde siempre igual que sus fiestas grandes. Este año tampoco tocaron el día de San Ramón. El 2013 ha sido especial para la formación por cumplirse el 25 aniversario de la Escuela de Música. Con este motivo, ha sido año de diversas actuaciones, cuyo broche de oro lo constituyó el concierto compartido con Oskorri en las fiestas pequeñas de San Isidro, el pasado mes de Mayo, en el abarrotado frontón Ruben Aramendía.
 
Día de la comarca. El programa sigue su curso y hoy dedica la jornada a la comarca, por lo que para las 12.30 horas está prevista la recepción a las autoridades de los pueblos vecinos en la Sala de la Villa, y la degustación de vinos y quesos en la calle Mayor a partir de las 13.00 horas.
 
Por la tarde, habrá lugar para tres actividades también clásicas del programa festivo: la pelota, las vacas y el café teatro.
 
Todo ello se incluye en un programa continuista, que forma parte del presupuesto festivo para el año, inclusive los convenios firmados con los grupos locales y que se ha mantenido, como en el 2012, en torno a los 95.000 euros. "Somos partidarios de mantener lo que funciona. Las fiestas de estos últimos años están saliendo muy bien, pero estamos abiertos siempre a la demanda. Recogemos lo que la gente nos dice en la calle y las ideas que nos parecen buenas, vengan de donde vengan", explicaba el primer día el alcalde, Mauro Gogorcena.
 
Finalizada la avalancha diurna y nocturna del fin de semana, a las fiestas de Lumbier les quedan tres días para los de casa.
 
Mañana el día será para los jóvenes de la localidad, con su ronda por las calles y comida en el frontón. Pasado, tomarán el relevo los jubilados, con misa y homenajes a las bodas de oro. Los niños y los consolidados calderetes llenarán de ambiente el Ayuntamiento, la iglesia, y las plazas, el miércoles a lo que contribuirá sin duda las danzas del grupo Aizpea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario