viernes, 30 de agosto de 2013

El chupinazo de este año en Lumbier




  
Izquierda-Ezkerra y el CD Ilumberri prenderán la mecha en Lumbier

Carlos Zozaya, Iker Itúrbide e Ibai Martínez comparten cohete sin precedentes

El concejal y los capitanes abrirán mañana seis días de fiestas que se prolongarán hasta el día 4 de septiembre

El Concejal, Carlos Zozaya, flanqueado por los capitanes, Ibai Martínez, a la izquierda, e Iker Itúrbide, a la derecha
Foto: Marian Zozaya
 

Lumbier. El chupinazo de este año en Lumbier lo lanzarán a tres manos entre el concejal de Izquierda-Ezkerra, Carlos Zozaya Elduayen (Deportes), y los capitanes del CD Ilumberri, Iker Itúrbide Jiménez e Ibai Martínez Aristu, como premio por el ascenso a Preferente, lo que constituye de por sí una novedad sin precedentes en esta localidad. Así lo ha decidido el alcalde, Mauro Gogorcena, quien haciendo uso de su potestad ha posibilitado un cohete compartido y abierto a otro colectivo; decisión que ha sido del agrado total de sus protagonistas, a quienes les vincula el deporte y su afición por el equipo local desde hace mucho tiempo.

"Nos ha dado una alegría muy grande, una alegría repartida, nos gusta compartirlo y que se reconozca con ello a los colectivos y a las personas que damos vida al pueblo", explican los dos jóvenes jugadores prácticamente a coro. En los mismos términos se expresa el edil. "Estoy encantado de compartirlo, de abrir camino para que este momento tan esperado por muchos se abra a otros colectivos y no se quede sólo en el Ayuntamiento".

Con el natural nerviosismo de quienes saben que el acto adquiere cada vez más importancia, los tres se asomarán mañana al balcón para dar rienda suelta a seis días de fiestas, que se prolongarán hasta el día 4 de septiembre. "Será un cohete distinto, especial para nosotros", adelantan los tres con complicidad.

El cohete es "su momentico", expresan los jugadores, junto a la txaranga, de la que Iker Itúrbide forma parte como trompeta. El concejal, sin embargo, se decanta por la ronda nocturna de cada tarde hasta el toro de fuego y la Era. "Hay mucho ambiente y me trae recuerdos de fiestas pasadas".

Las del 2013 afirman, comenzarán de forma especial para ellos pero las vivirán igual que siempre. "Son lo mejor del año", dice convencido Iker, a lo que Ibai, su compañero y amigo de la cuadrilla de El Garito, apunta. "Yo les añadiría un día más". Mientras tanto, el edil señala: "Yo las haría más abiertas y participativas. En este sentido, reconozco que hay cosas que funcionan desde hace años como la barraca, con sus actividades alternativas. En cuanto a la participación en el programa de fiestas, destacaría el día de la Juventud, que se ha sumado con fuerza, y los consolidados calderetes".

Como concejal de la oposición, formada además por los grupos Ondalán (2 concejales), y Bildu (1), opina que la vida municipal está marcada por el control absoluto de la AI. "No hay margen de maniobra", asegura. Aún así, de su primera legislatura menciona como un logro importante la declaración institucional contra los desahucios aprobada por unanimidad en diciembre del 2012. En cuanto a la labor en el campo deportivo, destaca la organización de la Marcha de BTT Lumbier-Ilunberri, el Cross Iturbero y los campeonatos locales de pelota. En el de la Cultura, la reciente Exposición de Blusas y Cuadrillas de Lumbier, que piensa "ha sido todo un éxito, y que pone de manifiesto que con ideas y un buen trabajo en equipo se pueden realizar cosas. Y amplía su reflexión: "También en este campo, los grupos políticos unidos podemos lograr más objetivos que en el propio Ayuntamiento, donde el rodillo de la AI pasa por encima de todas las propuestas".
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario