jueves, 18 de abril de 2013

La comarca de Sangüesa completa su atención turística con el albergue de Yesa




  


La comarca de Sangüesa completa su atención turística con el albergue de Yesa


Autoridades de toda la zona apoyaron ayer la inauguración de este servicio que se ubica entre Leyre y Javier


Autoridades forales, locales y de la comarca, ante el nuevo albergue de Yesa inaugurado ayer.. calleja
Autoridades forales, locales y de la comarca, ante el nuevo albergue de Yesa inaugurado ayer.. calleja
Desde Aibar o Gallipienzo hasta Lumbier o Javier. Representantes municipales de prácticamente todos los puntos de la comarca de Sangüesa, así como del consorcio turístico Tierras de Javier o la asociación Baja Montaña, dieron su apoyo, con su presencia, a la inauguración de un nuevo servicio turístico en la zona: el albergue Sierra de Leyre de Yesa. Abrió sus puertas ya el 9 de marzo, con motivo de las Javieradas, pero desde la próxima semana, atados todos los cabos, comenzará "la etapa fuerte de promoción, de darlo a conocer".

Así lo asegura Angélica Orduna Allegrini, vecina de Yesa responsable de gestionar el albergue de propiedad municipal. Fue la única persona que optó al concurso que convocó el consistorio. Ubicado junto a la antigua iglesia de San Esteban, el albergue tendrá capacidad para dar de comer o alojar a 35 personas. Por la localidad pasa la ruta aragonesa del Camino de Santiago, aunque la instalación no va a ser un Albergue del Camino porque la cocina no es pública, si bien existirán tarifas especiales para peregrinos.

El edificio en el que se ubica, semi ruinoso, se reformó con 575.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Después, el ayuntamiento obtuvo, vía Cederna Garalur, una ayuda del 70% de fondos europeos para amueblar por 60.000 euros y ayuda del Gobierno foral.

"Es una actuación ejemplo de colaboración entre instituciones", destacaron ayer el consejero de Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el presidente de Cederna, José Mari Aierdi. "Dejar buena impresión es la mejor forma de aumentar el turismo", agregó el consejero. El abad de Leyre, Juan Manuel Apesteguía, que bendijo el albergue, se alegró de que las tres habitaciones lleven los nombres de "las santas mártires de Leyre Nunilo y Alodia, y el santo abad Virila". "Estamos entre Leyre y Javier, un lugar saturado de historia y valores de humanidad. Sumando fuerzas, el bien de unos se convierte en el bien para otros", dijo.
 
 
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario