domingo, 7 de abril de 2013

En marcha las obras del abastecimiento de agua de Itoiz para Urraúl Bajo




  

En marcha las obras del abastecimiento de agua de Itoiz para Urraúl Bajo



Vista general de Artieda tomada desde la localidad de Grez. . ARCHIVO/A.V.
Vista general de Artieda tomada desde la localidad de Grez. . ARCHIVO/A.V.


"Es una buena noticia. Vamos a tener asegurado algo tan básico como el agua". El alcalde del valle de Urraúl Bajo, Luis Castillo Santesteban, no puede ocultar su satisfacción. Después de 20 años de demandas, este municipio integrado por nueve pueblos y unos 285 vecinos está cada día más cerca de dar una solución definitiva a su abastecimiento. Las obras para que las viviendas cuenten con agua procedente del embalse de Itoiz están en marcha y estarán listas este año.

Los trabajos se adjudicaron a finales de año a la empresa Arian por 1,47 millones de euros, IVA excluido, y con una baja del 2,17%. Suponen la 4ª y 5ª fase del Plan Director de Agua de la Zona 10 (Solución Irati), con las que se completará el proyecto y se abastecerá a todas las poblaciones entre Aoiz y Lumbier. Las obras llevarán ramales desde la tubería general a algunas poblaciones aún pendientes de Lónguida, y a todo Urraúl Bajo.

Gestiona administrativamente el proyecto el Ayuntamiento de Aoiz en nombre de la Asociación Voluntaria de Municipios integrada por Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Lumbier. Hasta ahora, las tres primeras fases estaban subvencionadas por el Gobierno al 100%, pero un cambio legal obligó a que ahora lo estén sólo al 90%. El otro 10% lo aportarán los cuatro municipios, conforme a su población. El departamento de Administración Local informa de que ya se ha abonado el 40% de la aportación correspondiente al inicio de la obra, por un importe de 570.925 euros.

DE SEQUÍA A ABUNDANCIA

Las labores previas a las obras arrancaron ya en diciembre, y los trabajos se iniciaron en enero. El plazo oficial de ejecución previsto era de 4 meses, pero el invierno con tantas precipitaciones "está retrasando las labores", según destaca el alcalde, Luis Castillo. "Ya se han hecho arquetas y pequeñas acciones, pero no se han podido afrontar grandes movimientos de tierra", dice.

"Y lo que es curioso es que llevemos años con tanta sequía, teniendo que abastecernos muchos meses con camiones cisterna, y que justo cuando se afrontan las obras esté manando agua sin parar de los manantiales de los pueblos", apunta.

Urraúl Bajo había denunciado en los últimos años "promesas incumplidas" en torno a este abastecimiento. Ubicado a escasos 15 km de Itoiz, sus vecinos veían cómo el agua del embalse, a través del Canal de Navarra, regaba desde 2006 cultivos de Valdizarbe, y llegaba ya incluso a las inmediaciones de la Ribera.

Las fases 1, 2 y 3 del abastecimiento se acometieron entre la legislatura 2003-07 y el año 2009. Costaron 4,5 millones. Dieron agua a Aoiz, Lumbier, y casi todo Lónguida. Faltaban Meoz, Villanueva y Oleta de Lónguida, y todo Urraúl Bajo.
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario