miércoles, 6 de marzo de 2013

La Solidaridad más Directa y Gratificante




  
La Solidaridad más Directa y Gratificante
La asociación zona de Sangüesa puente solidario activa el proyecto “Vacaciones en Paz', de acogida a niños saharauis.

J. Usoz, L. Sanz, M Gailani y M. Pérez de Larraya, en Lumbier.
J. Usoz, L. Sanz, M Gailani y M. Pérez de Larraya, en Lumbier. (M.Z.)

FAMILIAS de Sangüesa, Lumbier y Rocaforte, unidas por una sensibilidad común en los veranos de 1995 a 1997 acogieron en sus casas a una treintena de niños y niñas saharauis brindándoles la oportunidad de alejarse de su vida dura de los campamentos de refugiados al menos durante los meses de estío.
 
Estos días una exposición fotográfica en los bares Saira y Titorra de Lumbier ha rescatado aquel gesto que la asociación Zona de Sangüesa Puente Solidario ha querido recordar para activar de nuevo en la comarca el motor de la solidaridad con el pueblo saharaui.
 
Con tal motivo, el colectivo eligió el sábado el centro cívico de la localidad para presentar el proyecto Vacaciones en Paz, que permite dar cobijo a niños y niñas de 10 a 12 años, dar a conocer sus objetivos y captar nuevos miembros para la asociación.
 
El acto, al que acudieron más de cincuenta vecinos, estuvo dirigido por Jone Usoz, Lorenzo Sanz y María Pérez de Larraya, presidenta y miembros de la asociación, a quienes acompañó, Mohamed Gailani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra. Gailani aprovechó su intervención para denunciar el largo abandono al que ha sometido la comunidad internacional a los saharauis, e hizo especial hincapié en la falta de intervención del Gobierno español, poniendo de manifiesto los grandes intereses económicos que se esconden tras este conflicto. "Es la historia de mi pueblo pero también es la del vuestro", apuntó.
 
La proyección de un documental y la degustación de té se intercalaron entre los comentarios de los socios, que animaron a los presentes a repetir su experiencia de acogida calificada de totalmente gratificante por lo que tiene de solidaridad directa, "que se siente en el día a día de convivencia con los niños y niñas", manifestaron. Despejaron las dudas prácticas y aludieron a la importancia de apoyar a todo un pueblo. "Es el propio Frente Polisario el que pide la ayuda para que los niños se alejen de su situación de refugiados, disfruten de otra vida, enriquezcan su lengua y cuiden su salud", destacó Jone Usoz.
 
OBJETIVOS. El proyecto vacaciones en Paz está enfocado a alejar a los menores de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados durante el verano (altísimas temperaturas, escasez de agua, alimentos y medicamentos). Pretende además, proporcionarles la oportunidad de disfrutar y vivir durante dos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente que viven.
Asimismo, facilitarles durante su estancia, en la medida de lo posible, la superación de las carencias de salud y alimentación con las que llegan. Los menores saharauis reciben revisiones médicas,se completa la vacunación y son tratados de las patologías que se les detectan.
 
También enriquecer sus conocimientos de Español, que es el segundo idioma oficial de la RepúblicaÁrabe Saharaui Democrática.
 
Darles a conocer el modo de vida de un país desarrollado e invitarles a vivir y conocer realidades que aprenden en los libros y aprovechar su estancia entre nosotros para mostrar la situación de precariedad extrema en que viven las familias y la población saharaui en general y concienciarse de la necesidad de ser solidarios con los pueblos menos afortunados.
 
"Aunque la tarea no es baladí, merece la pena intentarlo, compensa sin duda", dijeron a coro. Ante cualquier duda, facilitaron su contacto: puente solidario@elicad.com. Acrecentar el conocimiento mutuo y potenciar la amistad entre el pueblo saharaui y el pueblo de acogida es el último de los objetivos marcados; no por ello el menos importante. Mientras se alcanzan éstos , se establecen importantes vínculos entre las familias. Emotivos testimonios de ello dieron el sábado las personas que recibieron a los primeros niños en la zona aquellos veranos, hace casi 18 años.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario