sábado, 2 de febrero de 2013

Proyecto europeo sobre los ríos




  
El Instituto de Lumbier participa en un proyecto europeo sobre los ríos

Con otros centros navarros y franceses estudian el patrimonio del Irati y del Dordogne



Sesión de trabajo en la localidad francesa de Bergerac


Lumbier. El Instituto de Educación Secundaria Sierra de Leyre de Lumbier es uno de los dos centros navarros, junto al CI Agroforestal de Pamplona, que junto a otras instituciones, participa en el proyecto europeo Ripa, Río y Patrimonio, que tiene por objeto reunir a los sectores profesionales, culturales, educativos y asociativos para reflexionar juntos sobre la historia del patrimonio natural común que constituyen el río Irati en Navarra, y el Dordogne a su paso por la localidad de Bergerac, en Francia, su utilización, sus usos y su protección.

Se trata de movilizar y reunir una red de actores, de reforzar los conocimientos y los saberes y de valorar nuevas herramientas de gestión y evaluación, mediante intercambios sobre experiencias locales de gestión, de animación, de desarrollo local y de educación , todo ello al servicio de la comunidad educativa, de los alumnos, de los profesores y de instituciones locales y gubernamentales.

Encuentro con alumnos. Actualmente, cada socio local de una y otra región se dedica a su área de trabajo acordada en el proyecto y preparan el encuentro de alumnos y profesores que tendrá lugar en abril en Bergerac. "Será una oportunidad para conocer el territorio y patrimonio francés de la región de la Dordogne y de su río por parte de los navarros, de contrastar uno y otro territorio fluvial y, sobre todo, de establecer relaciones interregionales pertenecientes a dos países europeos, que puedan consolidarse en un futuro próximo, tanto en el ámbito educativo como económico", señalan los participantes en la presentación de sus objetivos.

Ya en el mes de noviembre, se reunieron en Bergerac profesores de los dos centros navarros, responsables del Crana, del servicio de Agua del Departamento de Medio Ambiente y del Departamento de Educación con sus socios franceses, con motivo del acto de los Etats Généraux de la rivière Dordogne, organizado por uno de los socios franceses, Epidor. En esta reunión se trabajó sobre el proyecto y se establecieron las pautas para el desarrollo de su difusión.

Además del IES Sierra de Leyre, y el CI Agroforestal de Pamplona, participan en el proyecto el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana) y el Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Por el lado francés, lo hacen el Conseil General de la Dordogne, Pays du Grand Bergeracois, y los institutos Lycee Agricole de Bergereac y Lycee Maine de Biran.



Fuente: Noticias de Navarra





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario