viernes, 31 de agosto de 2012

Chupinazo en Ondalan




Chupinazo en Ondalan

La concejala de este grupo, Esther Beroiz, prendió la mecha con la que estalló la juerga
La primera charanga de las fiestas de 2012 tardó más de dos hora en realizar su recorrido habitual.
La primera charanga de las fiestas de 2012 tardó más de dos hora en realizar su recorrido habitual. (Marian Zozaya)
Lumbier se volvió ayer Ondalan, tal como expresaban sus mayores al remover la tierra para prepararla, cuando la concejala Esther Beroiz Aldave, cuya candidatura tomó precisamente este nombre, lanzó el cohete anunciador de las fiestas de San Ramón.

Lumbier. Los minutos previos al chupinazo se dieron cita en los aledaños del ayuntamiento cuadrillas de jóvenes que protagonizaron una guerra de globos de agua, sin anudarse todavía los pañuelos al cuello. En los soportales, afinaban sus instrumentos los gaiteros, entre las primeras ikurriñas que comenzaron a asomarse al acto oficial de apertura de unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo martes, día 4.
 
Este año le tocó el turno a Ondalan, segunda fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, y fue una voz de mujer y de izquierdas la que instó a los lumbierinos y lumbierinas a disfrutarlas, combinando los vivas y goras tradicionales con mensajes espontáneos y dos deseos especiales: que los trabajos de fiestas se compartan entre hombres y mujeres y que se cuiden las calles, al mismo tiempo que pedía tratar de abstraerse de la actual situación económica.
 
Tras los cohetes, se abrieron paso en la calle Mayor los gigantes y gaiteros, y la Ilunberriko Txaranga se llevó consigo un año más a la juventud, en un pasacalles que se prolongó durante dos largas horas. En el salón del ayuntamiento se degustaba el lunch de la víspera finalmente muy concurrido.
 
A un lado y otro de la mesa se repartían comensales y allegados, en torno a los corporativos de las cuatro fuerzas que componen el Consistorio: la Agrupación Independiente, Ondalan, Bildu e Izquierda-Ezkerra, en un estupendo ambiente para los de casa, con la excepción del diputado por Amaiur en Madrid Xabier Mikel Errekondo y el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno.
 
Tras seis años
 
Aparcados los nervios previos, la concejala Esther Beroiz sonreía, arropada por su compañero, el concejal Félix Ollo, y otros miembros de su grupo. Por fin, tras seis años en el Ayuntamiento, cuatro de la pasada legislatura y lo que llevamos de esta, la primera de la lista de Ondalan protagonizó ayer el chupinazo. "Me siento satisfecha. Nuestros votantes se merecían que iniciáramos las fiestas. Es un momento interesante y alegre, y el Ayuntamiento no tiene siempre momentos alegres como este", expresaba.
 
Aunque es potestad del alcalde la designación, se establece también un orden democrático en función de los resultados obtenidos en los comicios. En este sentido, Ondalan se ha sentido castigado en Lumbier.
 
"En la anterior legislatura no nos lo concedieron porque no les gustó nuestro trabajo de oposición en defensa de lo público". Aseguraba asimismo que esta es la línea en la que su grupo sigue trabajando, junto a su interés por la unión de la izquierda de Lumbier. "Habría que intentarlo, porque la gestión de la Agrupación Independiente nos lleva a un callejón sin salida". En el capítulo festivo, Esther Beroiz se mostraba partidaria de reducir un día de fiestas, también de que el programa oficial recogiera otras propuestas.
 
Al hilo de ello, el alcalde, Mauro Gogorcena, argumentaba que el programa contenía "todo lo que se oye en la calle, y no nos duelen prendas en añadir o quitar algo llegado el caso". Partidario de mantener lo que funciona, sin grandes novedades, aseguraba Gogorcena que con los casi 45.000 euros de presupuesto, entre el 10% y el 15% menos que el año pasado no se puede hacer más. Orquestas, música, vacas, espectáculos infantiles y pelota son las grandes partidas.
 
En su original cartel anunciador, un ipad repleto de los elementos más significativos de las fiestas, nada de ello pasa desapercibido para María Recari Turrillas, de 17 años, estudiante de 2º de bachiller. Este año el primer premio quedó en casa, y sin esperarlo, ganó un estímulo y una paga de 250 euros.

Beroiz y Ollo (Ondalan), Ongay (Bildu) y Zozaya (Izquierda-Estella).
 
 
 
Ganadoras del concurso de carteles, con el alcalde, Mauro Gogorcena.
 
 
 
 
 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario