miércoles, 20 de junio de 2012

Plantas Para Conseguir un Empleo




  
Plantas "Trampolín" para conseguir un empleo


Trabajadores limpiando un campo de melisa.. A.V
Trabajadores limpiando un campo de melisa.. A.V

Somos una empresa única en España y Europa, y hemos llegado a donde estamos con gente a la que nadie quería dar trabajo. Eso tiene mucho valor". Jesús Cía Asensio, pamplonés de 52 años, dirige la empresa Josenea de Lumbier, un centro de inserción sociolaboral especializado en el cultivo, tratamiento y venta de hasta 50 plantas aromáticas y medicinales. Este año, la asociación Josenea que dio origen a la empresa cumple diez años. Lo celebran este jueves.
 
Según recuerda Cía, constituyó Josenea como asociación sin ánimo de lucro en septiembre de 2002 junto con Begoña Armendáriz. Ella se retiró y hoy son 7 asociados. "Su fin era y es la inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, canalizando todo ello a través del trabajo", expone.
 
"Hacemos de empresa trampolín, rescatando parados y dándoles trabajo un máximo de 3 años. Les orientamos en hábitos, vuelven a tener ritmo laboral, y mientras pueden ir buscando su hueco en el mercado", añade.
 
La firma tiene hoy 26 personas en plantilla, de las que 16 están en inserción (han pasado unas 70). Todos los beneficios se reinvierten. "No somos una empresa protegida ni un centro especial de empleo, sino un centro de inserción sociolaboral homologado por el Servicio Navarro de Empleo y por Bienestar Social desde diciembre de 2002", recuerda.
 
En el medio rural
 
En la primera mitad de 2002, los promotores de Josenea, junto con el CEIN e ITG, realizaron un proyecto para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, y parte se hizo en Sangüesa. "Vimos que era un sector de negocio interesante y, ya como Josenea, fuimos con el plan de empresa a los consistorios de Sangüesa y Lumbier. Queríamos establecernos en el medio rural, en la ciudad ya hay muchos servicios. En Lumbier estuvieron receptivos y alquilamos 3 hectáreas al Patrimonio del Gobierno junto al río Irati", repasa.
 
Hoy, en este término de Bordablanca, ocupan ya 7,5 hectáreas, con intenciones de ampliarse a más, y cultivan medio centenar de plantas aromáticas y medicinales al aire libre. "Empezamos a plantar en septiembre de 2003, con la idea de vender un producto terminado, de marca, con carácter ecológico. Toda la producción es sostenible y empleamos energías renovables: secaderos solares, una caldera de biomasa...", expone.
 
Recuerda que levantaron todo con sus propias manos, y cómo fueron investigando año tras año para mejorar la producción. "Entretanto, y para mantenernos económicamente más allá de la subvención del Gobierno, pusimos en marcha en 2004 otra sección clave de esta empresa, la de trabajos medioambientales y de jardinería, en la que solemos realizar labores para entidades como ayuntamientos o el Ejecutivo", dice.
 
Por toda España
 
Hoy, con sedes en Lumbier (oficinas y plantación) y Noáin (distribución), la actividad central pasa por las plantas. Sus productos se distribuyen por toda España, y buscan llegar a Francia y Alemania. Venden plantas y derivados a granel, empaquetados en distintos tamaños, en ambientadores, en esencias, para hacer té... Lo siguiente serán 5 tipos de galletas.
 
"Obtenemos 7.000 kg de producto terminado al año. Llega a herboristerías, farmacias, laboratorios como Equisalud, tiendas ecológicas, supermercados y grandes superficies, hostelería...", enumera. Forman parte del grupo nacional Silversalud. Además, en la finca realizan visitas guiadas (desde 2006 han pasado 25.000 personas) y tienen una tienda.






  


No hay comentarios:

Publicar un comentario