viernes, 22 de junio de 2012

Josenea, 10 Años en Lumbier



Josenea, 10 Años en Lumbier
El Centro de Inserción Sociolaboral Cultiva más de 50 Plantas Aromáticas y Medicinales
  
Reunidos para el recuerdo, parte de la plantilla de Josenea con Jesús Cía, tercero por la izda.
Reunidos para el recuerdo, parte de la plantilla de Josenea con Jesús Cía, tercero por la izda.

DÍA de fiesta ayer en Josenea, el centro de inserción sociolaboral especializado en el cultivo, tratamiento y venta de más de cincuenta plantas aromáticas y medicinales que ayer celebró su primera década en Lumbier.
 
Diez años desde aquel 2002, recordaba el propio Jesús Cía Asensio, que entonces contaba con 42 años, cuando llamó a la puerta del Ayuntamiento, amparado por Carlos García, el agente de desarrollo de Cederna-Garalur en la zona, con una idea clara y la imagen del proyecto que hoy constituye Josenea: trabajar la tierra con personas en riesgo de exclusión social y crecer. El compromiso con ellas, con el medio ambiente y con la comarca en la que se instalaron, eran las premisas que le guiaban, asegura. Con él partió Begoña Armendáriz, que luego abandonó.
 
En 2003 comenzaron a plantar en Bordablanca, un terreno propiedad del Gobierno de Navarra levantado con las manos de los trabajadores en riesgo de exclusión social. Y desde entonces, todo ha sido crecer. De la plantación pasaron a realizar trabajos medioambientales y de jardinería, con los que se han hecho un nombre en ayuntamientos y otras entidades. Para el año 2006, Josenea ya era un referente único en España en cuanto a su actividad ecológica y a su perfil de inserción, por lo que se dieron a conocer desde el punto de vista comercial y laboral. Desde 2011 forman parte del grupo nacional Silversalud y en la actualidad sus productos se distribuyen por toda España: venden plantas y derivados a granel, infusiones, té y varios tipos de galletas en herboristerías, farmacias y tiendas ecológicas. Queda el salto a Europa y Cía está en ello: entrar en Francia, Holanda y Portugal a través de Démeter, la asociación ecológica internacional.
 
Este esfuerzo fue reconocido ayer por la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, presente en el acto, y por el alcalde de Lumbier, Mauro Gogorcena, que mostró su orgullo y el acierto de haberle cobijado. A orillas del Irati, Josenea comenzó con 3 hectáreas y hoy ocupa 7,5. Los siete trabajadores iniciales son ahora 25 de plantilla y 16 de inserción. Pasados los tres años de contrato, vuelven al mercado laboral desde esta lanzadera. "La tierra es vida, y si la cuidas, vivirás", decía ayer el hortelano Agustín Beroiz, maestro de Cía en los inicios. Las tierras de Bordablanca han dado trabajo a 70 personas en diez años. Allí estaban ayer muchos de ellos, en un día especial, como tantos otros alcaldes y amigos.


Fuente: Noticias de Navarra



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario