miércoles, 13 de junio de 2012

Arranca la Marcha Verde por la Educación Pública en la comarca de Sangüesa

Arranca la Marcha Verde por la Educación  

Pública en la comarca de Sangüesa


Se divide en cuatro etapas y la quinta será la del domingo de Zizur a Pamplona

Hoy miércoles se desarrollará la segunda, de Cáseda a Aibar, el jueves, Aibar-Lumbier y el viernes, Lumbier-Aoiz

La Marcha Verde que salió ayer desde Sangüesa.
La Marcha Verde que salió ayer desde Sangüesa
Ayer se dio el pistoletazo de salida a la primera etapa de la Marcha Verde de la comarca de Sangüesa por una Educación Pública de calidad que se dejará sentir esta semana por los pueblos de la comarca y las carreteras que los unen.
 
Pamplona. Ataviados con camisetas reivindicativas, partieron unas 60 personas del colegio, instituto e ikastola concertada, entre los que se encontraban docentes, alumnado y familiares.
La comunidad escolar recorrerá la zona para sensibilizar a sus vecinos de lo que consideran un ataque a la enseñanza pública y exigir la retirada de los recortes que está aplicando el Gobierno de Navarra. Esta marcha representa la continuidad de las movilizaciones de repulsa emprendidas a finales de mayo. Serán cuatro jornadas para la denuncia.
 
cinco etapas La primera de las cinco etapas en las que se ha estructurado la marcha, Sangüesa-Cáseda salió de la ciudad ayer a las 18.00 horas camino de Gabarderal. Tras un recorrido por el pueblo se dio lectura al comunicado que se repetirá en el acto de llegada en cada pueblo hasta el próximo viernes en Aoiz. No es una marcha continua al uso, sino con puntos de encuentro para atravesar las principales localidades que acogen al actual alumnado.
 
Hoy miércoles se desarrollará la segunda, de Cáseda a Aibar. A las 18.00 de la tarde saldrá del colegio público y tiene previsto llegar a Aibar sobre las 20.00 horas. El jueves, 14 se iniciará la tercera, Aibar-Lumbier. El punto de encuentro, también a las 18.00 horas, será las Ventas de Judas, y de aquí partirá hacia la localidad a donde llegarán sobre las 19.00. En la cuarta y última etapa, Lumbier-Aoiz, la marcha saldrá desde Ecay, a las 18.00 horas, para entrar en Aoiz a las 19.00, donde tendrá lugar una manifestación de toda la comarca. La quinta etapa, Zizur- Pamplona, se reserva al domingo, y desde esta localidad junto a otros pueblos de Navarra llevarán la protesta al centro de la capital.
 
comunicado El manifiesto en defensa de la enseñanza pública como "garantía de futuro" hace hincapié en que el Gobierno impone unos recortes de 54 millones de euros a la enseñanza pública para pagar una crisis que ella no ha generado, "recortes que implican el despido de miles de docentes interinos, subida de ratios por aula con sus repercusiones en la calidad de la atención, el aumento de horas de trabajo de los docentes, tiempo que le resta a la enseñanza individualizada y el no cubrir las bajas de profesores hasta pasados los quince días", especifican. La reducción de docentes supondrá que profesores especialistas en una materia se vean obligados a impartir otras materias sin la preparación necesaria. Finalmente alegan que el aumento de tasas universitarias "causará una discriminación en el acceso a la educación superior por las desigualdades económicas".


Fuente: Noticias de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario