lunes, 9 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Lumbier cierra el convenio del cine

  
El Ayuntamiento de Lumbier cierra el convenio del cine
La firma con el arzobispado sólo contó con el apoyo de la Agrupación independiente
La oposición considera que las modificaciones a un convenio anulado en su día por el TAN son insuficientes

El cine, ahora restaurado, acoge diferentes actividades socioculturales a lo largo de todo el año.


Lumbier. El convenio para uso del cine firmado entre el Ayuntamiento de Lumbier y el Arzobispado vio luz verde con varias modificaciones al contrato original en el último pleno municipal del mes de marzo. La aprobación contó solo con el respaldo de la Agrupación Independiente, al considerar los concejales de la oposición que las variaciones eran insuficientes.
 
Los ediles de Ondalan, Esther Beroiz y Félix Ollo, presentaron un texto de modificación del contrato con propuestas relativas a diferentes aspectos, si bien hicieron especial hincapié en las cuestiones jurídicas de uso, más que por la ideología o la moral. De ellas, la AI solo aceptó las relativas a establecer el plazo en el que debe solicitarse la prórroga del mismo y que "en el caso de siniestro, el Arzobispado dedicará el importe íntegro de la prima recibida a sufragar los gastos de reparación de los daños causados", aspecto este importante para la primera fuerza de la oposición por las graves repercusiones que se pudieran derivar para el Ayuntamiento.
 
Por su parte, el concejal de Izquierda-Ezkerra, Carlos Zozaya, no lo apoyó al estimar que las modificaciones, si bien han mejorado en algún aspecto, son insuficientes en lo esencial. "Solo se eliminan los adjetivos mientras se mantienen los mismos sustantivos, moral y costumbres, con el mismo espíritu censor que subyace en ellos", argumentó. Además, el hecho de que el Arzobispado se reserve resolver el contrato anticipadamente si el Ayuntamiento incumple el compromiso de que la actividad no respete ni las costumbres públicas ni la moral, es a su juicio condicionante suficiente que manifiesta su carácter ambiguo y restrictivo.
 
El Ayuntamiento ha tenido que revisar el acuerdo después de dos sentencias del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) que lo declaró nulo, tras los recursos interpuestos por Ondalan, y de las recomendaciones del Defensor del Pueblo para que excluyera de sus cláusulas cualquier expresión opuesta a su debida aconfesionalidad, por una queja de Nabai en el año 2010.
 
preocupación por el agua El edil de I-E aprovechó el turno de ruegos y preguntas para trasladar al alcalde la preocupación de su grupo por el abastecimiento de agua a la localidad y por las fugas detectadas en una conducción de reciente construcción, tanto en el pueblo como en el polígono de las Ventas de Judas, donde se ubica Acciona. El alcalde contestó que el depósito se llena desde el pasado enero con agua de Itoiz por el descenso del nivel de la canaleta que lleva el agua desde Arbayún hasta Lumbier. En cuanto a los problemas en la conducción dijo que se están revisando, e incluso apuntó que si el problema estuviera en el paso del río Salazar, donde la pérdida de metros cúbicos ha sido importante, podría servir de referencia para posibles conducciones de este tipo.


Fuente: Noticias de Navarra




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario