viernes, 30 de marzo de 2012

Paro generalizado en Aoiz y Lumbier, y menor en Sangüesa y Cáseda

  
Paro generalizado en Aoiz y Lumbier, y menor en Sangüesa y Cáseda
El comité de Viscofan, donde solo hizo huelga el 10% de la plantilla, se queja de los servicios mínimos "abusivos"

La manifestación de Aoiz fue la más numerosa de la comarca.


Aoiz. La comarca de Sangüesa demostró ayer también su desacuerdo con la reforma laboral secundando la huelga contra los recortes sociales y laborales, y llevó a la calle la protesta. La localidad más movilizada fue Aoiz, donde se celebró una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan, con más de 400 personas en una localidad que tiene 276 parados.
 
En el polígono agoisko se dejó sentir la presencia policial desde primeras horas de la mañana. Los convocantes no facilitaron datos exactos del seguimiento "porque el polígono está bajo mínimos desde hace tiempo y tampoco se sabe la ocupación real". Hostelería y comercio la secundaron prácticamente en su totalidad, y sólo abrieron cuatro de la veintena de establecimientos existentes. También el sector bancario. Sanidad y Educación se sumaron y sólo mantuvieron servicios mínimos. El transporte escolar llegó vacío.
 
La otra concentración más numerosa de la comarca fue la de Lumbier, que reunió a más de 200 personas. Comercio y hostelería se adhirieron al 100% al comunicado sindical conjunto. La actividad fue mínima igualmente en los centros escolares. El paro fue general en Argal, donde se paralizó la producción, la residencia de la tercera edad lo apoyó al 50% (35 de los 70 trabajadores), mientras que Acciona trabajó con normalidad.
 
En Sangüesa no hubo manifestación, y salvo Papelera que registró un paro de en torno al 70% en todos sus turnos, el polígono industrial realizó una jornada laboral normal, así como sus comercios y bares. El Ayuntamiento, igual que los de Aoiz y Lumbier, paralizó su actividad política, mientras que las oficinas de Sangüesa trabajaron al 100%. La mitad de la plantilla del colegio público Luis Gil secundó la huelga.
 
En Viscofán de Cáseda solo pararon 28 trabajadores, el 10% de la plantilla, como consecuencia de unos "abusivos servicios mínimos", según el comité de empresa.
  
En Roncal no hubo ayer ni clases ni consultas médicas. El colegio comarcal sólo acogió a 29 alumnos de los 113 de Infantil y Primaria. El profesorado sólo trabajó servicios mínimos. En Salazar estaba prevista la protesta organizada en una caravana de coches por el valle.







No hay comentarios:

Publicar un comentario