lunes, 5 de marzo de 2012

Lumbier no podrá acometer inversiones este año

      
Lumbier no podrá acometer inversiones este año
El presupuesto de 2012 simplemente recoge gastos ordinarios por la falta de ingresos y por su nivel de deuda

Imagen de la noticia
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Lumbier. SESMA.

El Ayuntamiento de Lumbier no podrá acometer inversiones este año. La caída de los ingresos por la crisis y su elevado nivel de deuda no le permiten ir más allá de afrontar los gastos ordinarios. En un pleno celebrado este martes, se aprobó un presupuesto "totalmente austero", en palabras del alcalde, Mauro Gogorcena.
 
Asciende a 1.464.744 euros, cuando en 2011 fue de 1.792.000 euros. Salió adelante con los 5 votos a favor de la Agrupación Independiente de Lumbier, la abstención del edil de I-E, y los 3 votos en contra de Ondalan y Bildu.
 
"La bajada en algo más de 300.000 euros se debe a que no realizamos ninguna inversión. Sólo hay 54.000 euros para lo que nos corresponde pagar de las obras de la 4ª y 5ª fase del abastecimiento desde Itoiz, pero las ejecuta el Ayuntamiento de Aoiz. Lo demás es todo gasto ordinario", explicó ayer Gogorcena.
 
"Según los parámetros del Gobierno de Navarra podríamos endeudarnos y hacer obras, pero no según lo que marca el Estado. Y es que nuestra deuda supera el 75% de nuestros ingresos corrientes", afirmó. No supo indicar a cuánto asciende, pero sí que "este año se prevén amortizar 112.000 euros".
 
"El problema viene de unas obras de calles que hicimos en 2010, y la parte no subvencionada era de 400.000 euros. Íbamos a pagarla con ingresos corrientes y pidiendo un crédito de 140.000 euros, todo ello con los parabienes de Administración Local. Pero luego, con las obras hechas, el Estado no nos lo permitió, y tendremos que asumir ese gasto extra también con fondos ordinarios", comentó.
 
Actuaciones que no se harán
 
Indicó que no se podrán hacer en 2012 arreglos de caminos agrícolas e inversiones forestales previstas, y que como mucho se hará alguna pequeña obra con los 25.000 euros destinados al convenio con el Servicio Navarro de Empleo, por el que se contrata a dos personas durante seis meses.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario