viernes, 17 de febrero de 2012

Desarrollo socio laboral en armonía con el medio ambiente y las personas

  
Desarrollo socio laboral en armonía con el medio ambiente y las personas


 
La Asociación Laboral Josenea nace con el espíritu de trabajar por la inserción socio laboral de quienes encuentran más dificultades a la hora de incorporarse al mercado ocupacional. Una finca ecológica, infusiones y tisanas, visitas educativas, turísticas y profesionales y servicios medioambientales, como obras de jardinería y reforestación son algunos de los medios que utiliza la entidad para lograr la formación laboral.
 
La finca -ubicada en Bordablanca de Lumbier, Navarra- tiene una extensión de 53.000 metros cuadrados, en la que se cultivan más de 70 variedades de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales. Se utilizan energías eólicas y fotovoltaicas y los secaderos se calientan con muros de calor solar por el día y caldera de biomasa por la noche.
 
Los cultivos se hacen a mano sin utilizar pesticidas ni abonos químicos y se cuidan con rigor los procesos de recolección, secado, almacenamiento y empaquetado para asegurar su consumo en óptimas condiciones.
 
En declaraciones a Noticias Positivas, el director de Asociación Laboral Josenea, Jesús Cía Asensio, ha asegurado que el objetivo fundamental del proyecto es servir de puente a los trabajadores para la obtención de un empleo en una empresa convencional o el autoempleo. En la actualidad, participan 19 personas en procesos de inserción y 8 técnicos en plantilla fija.
 
Asimismo, ha destacado que han recibido más de 20.000 visitas en los últimos años de personas interesadas en conocer de cerca el proyecto. A continuación se detalla la entrevista:
 
Noticias Positivas: ¿Cómo es el proceso de incorporación de los trabajadores al proyecto?
 
Jesús Cía Asensio: Las personas que quieren realizar el proceso vienen derivadas de los servicios sociales de base de los ayuntamientos, donde tienen una lista de personas que ellos atienden y que tienen necesidad de trabajar. La otra vía es la oficina de empleo donde convocamos a personas mayores de 40 años y con estancias prolongadas en el paro, al menos de un año. Las personas en esta situación se entrevistan y se valora su grado de empleabilidad y necesidades. Después se emite un informe al departamento de Bienestar Social de Gobierno de Navarra que evalúa la situación y nos da su consentimiento para que entre a trabajar.
 
N+: ¿Cuánto tiempo están los trabajadores en Josenea? Y luego, ¿cómo es la inserción en el mercado laboral?
 
J.C.A.: El tiempo mínimo de estancia son seis meses y el máximo tres años. Después de seguir el proceso, se les ayuda durante tres años más a la búsqueda de empleo. El 72% de las personas regularizan con éxito su situación laboral.
 
N+: En ese sentido, ¿cómo afecta al proyecto la alta tasa de paro que hay en la actualidad en España?
 
J.C.A.: Estos centros constituyen políticas activas de empleo, donde las personas no reciben remuneraciones en su casa sino que se propicia su normalización en el mercado laboral. Nosotros contribuimos con nuestro grano de arena a que el paro disminuya y a que personas en situaciones difíciles tengan una oportunidad.
 
N+: ¿Participan en igual medida mujeres y hombres?
 
J.C.A.: Sí, en concreto, en nuestro centro trabajan más mujeres que hombres, dado que esta población tiene si cabe mayor riesgo. Josenea ha sido premiada en responsabilidad social empresarial y éste es uno de sus fuertes.
 
N+: ¿Recuerdas alguna anécdota que te gustaría compartir con los lectores de N+?
 
J.C.A.: Cuando Josenea llevó su proyecto al Ayuntamiento de la población donde trabajamos ahora, fue complicado que comprendieran nuestra idea y el alcalde nos preguntó: “pero vosotros ¿sois curas o qué sois?”. A veces estas iniciativas altruistas no se entienden bien. Hoy su comentario es: “¡qué labor hacéis, si hubiera sabido lo que era!”.

 




Fuente: Noticias Positivas



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario