domingo, 6 de noviembre de 2011

Un libro recopila los litigios ocurridos entre los siglos XV-XIX



 

Un libro recopila los litigios ocurridos entre los siglos XV-XIX
Para la elaboración del libro, el autor artajonés ha repasado más de 3.000 procedimientos judiciales
Imagen de la noticia
Fernando Maiora, con su libro, junto al archivo de Navarra. S. M..
Reino de Navarra. Euskera, injurias, coplas y frases es el resultado del último trabajo de investigación llevado a cabo por el artajonés Fernando Maiora Mendía. Durante mucho tiempo, ha buceado en el Archivo General de Navarra, el archivo del juzgado de Tafalla y el municipal de la ciudad del Cidacos; el municipal y parroquial de Artajona repasando más de 3.000 procesos de judiciales que tuvieron lugar entre los años 1441 y 1881, entre los siglos XV y XIX, y de los cuales los escribanos de antaño dejaron constancia en sus manuscritos.
 
Según relata el autor, el objetivo que persigue con este libro es el de facilitar el estudio del euskera navarro que se hablaba en la Comunidad foral en épocas pasadas. "Es una ayuda para comprender el euskera que se hablaba antiguamente y, sobre todo, en aquellas zonas en las que se ha perdido permite ver cuáles eran las características del euskera que se hablaba entonces. Es importante para saber a qué dialecto pertenecía dicho euskera navarro", cuenta el artajonés.
 
Maiora se muestra muy satisfecho con la publicación y asegura que el lector "se lo pasará en grande". "Se lo va a pasar muy bien leyéndolo porque le ayudará a comprender mejor ciertas frases en euskera. Podrá conocer cómo eran las peleas entre vecinos de antaño, que no es algo nuevo, ya existían en épocas pasadas. Pienso que el lector se divertirá porque se contextualizan todas estas situaciones", indica.
 
La mayor parte de los sucesos e injurias que Maiora recopila en su libro se refieren a Pamplona, aunque aparecen conflictos de muchos otros lugares de la geografía navarra.
 
La publicación está ilustrada con fotografías de Larrión y Pimoulier, Carmelo Armendáriz, Juan José Echegaray y Juan Alemán. El libro, que salió a la luz el mes pasado, consta de 192 páginas y se puede adquirir en las librerías de Pamplona, Estella, Tafalla, Olite, Barásoain y Pueyo al precio de 20 euros.
En total, se han editado 1.000 ejemplares del que constituye el séptimo libro del historiador artajonés. De cara al futuro, Maiora asegura que tiene en mente algún que otro proyecto. "Dispongo de material recopilado sobre la trashumancia, gaiteros, apodos, etc. Pero, de momento, no tengo nada decidido, esperaré hasta el año que viene", avanzó.
 

LITIGIOS EN NAVARRA

 
El libro recoge litigios que se produjeron en Pamplona, Artajona, Tafalla, Valdorba, Lizasoáin, Goizueta, Ituren, Zariquiegui, Urrizola-Galain, Idocin, Labiano, Lumbier, Aria, Añorbe, Etxaleku, Uharte-Arakil, Lesaka, Zubieta, Lekunberri, Iribas, Lerruz, Mezkiritz, Gorriti, Etxarri de Echauri, Aoiz, Aldaba, Oco, Monreal, Linzoáin, Arteta, Ochagavía, Aribe, Igoa, Baquedano, Eugui, Zuasti (Iza), Azcona, Ezkurra, Alli, Ollogoyen, Osinaga, Grez, Urtasun, Larrasoaña, Burlada, Azpíroz, Urroz, Berrioplano, Ihaben, Beinza Labayen, Guirguillano, Noáin, Imarcoáin, Ezcároz, Leitza, Estella, Uztarroz, Egüés, Abaurrea Alta, Oroz-Betelu, Etxauri, Izurzu, Muruzábal, Badostáin, Areso, Izcue, Urzainqui, Salinas de Oro, Zuriáin, Zabaldika, Torres de Elorz, Olagüe, Legarda, Izurdiaga, Ujué, Bera, Cildoz, Jaurrieta, Salinas de Ibargoiti, Villava, Baraibar, Ansoáin y Oronz, entre otros.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario