martes, 18 de octubre de 2011

Gobierno y Municipios Desbloquean el Abastecimiento a Urraúl Bajo



 
Gobierno y Municipios Desbloquean el Abastecimiento a Urraúl Bajo

Los municipios de la zona han aprobado los trámites para afrontar la cuarta y quinta fase


En primer plano, depósito de agua de Grez (Urraúl Bajo). ARCHIVO.
 
Tras un nuevo verano con restricciones de agua en las localidades de Urraúl Bajo por su escasez en los manantiales del valle, el tan ansiado proyecto de abastecimiento en alta para este municipio de 295 habitantes está cerca de desbloquearse. Tanto el Gobierno de Navarra como la Asociación voluntaria de municipios adscrita a este proyecto han sentado en fechas recientes las bases para concretar la ejecución de la cuarta y quinta fases del Plan Director de Agua de la Zona 10 (Solución Irati), las que llevarán el agua desde el embalse de Itoiz a los pueblos de Urraúl Bajo.
 
La citada asociación de municipios (Aoiz, Lónguida, Urraúl Bajo y Lumbier) celebró el pasado día 13 una reunión con los nuevos representantes tras las elecciones de mayo. En este encuentro se aprobó la consecución de las obras de las fases cuarta y quinta, y se dio visto bueno a los expedientes expropiatorios y de adquisición de terrenos. Del mismo modo, se acordó solicitar al departamento de Administraciones Públicas el régimen de cooperación del expediente expropiatorio.
 
El presupuesto para la cuarta fase se cifra en 1.642.278 euros, y el de la quinta es de 369.798 euros. El Gobierno de Navarra financiará las obras al 90% (las fases anteriores costaron más de 4,5 millones y se subvencionaron al 100%). Ahora, el acta que salió de esta reunión deberá ser ratificada por los plenos de los cuatro municipios. Después, se aprobará el pliego de condiciones y se podrán licitar las obras. Esto podría tener lugar antes de fin de año, iniciándose así los trabajos en 2012.
 
Por su parte, el Gobierno de Navarra informó recientemente de que ya ha abonado los 238.000 euros que debía a esta asociación de municipios del coste de las obras de la tercera fase. Asimismo, indicó que Administraciones Públicas había impulsado un acuerdo entre los municipios para acometer las fases restantes, y que afectan a las localidades de Urraúl Bajo y alguna aún pendiente de Lónguida.
Denuncias por la demora
 
En los tres últimos años, el Ayuntamiento de Urraúl Bajo había denunciado en distintas ocasiones que el citado plan director presentado allá por 1992 no se estaba cumpliendo, y que estaba en punto muerto una vez ejecutadas las tres primeras fases en las dos pasadas legislaturas. Éstas consistieron en habilitar una potabilizadora en Aoiz, y llevar la tubería del agua de Aoiz a Lumbier, abasteciendo a ambos municipios y a parte de Lónguida. Así, principalmente quedaba ahora conectar los pueblos de Urraúl Bajo a la red ya trazada.
 
Según alegaron en su día desde el Ayuntamiento de Aoiz, consistorio que ha coordinado las obras, las últimas fases no se iniciaban ante la falta de respaldo económico del Gobierno, especialmente para expropiaciones, y porque faltaba por abonarse parte de la ayuda de las obras de la tercera fase. En el presupuesto municipal de Aoiz de este año se contemplan partidas presupuestarias para acometer las dos fases restantes.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario