viernes, 14 de octubre de 2011

El ayer de Salazar y Lumbier




El ayer de Salazar y Lumbier

Setenta mayores salacencos y lumbierinos han aportado testimonios al Archivo del Patrimonio Inmaterial, recuerdos de antaño sobre el campo, la actividad maderera o la religiosidad popular


ACTO EN SALAZAR Buena parte de los entrevistados en el valle se reunieron en un acto reciente. CEDIDA.

ESCUCHAR a los mayores ha sido, desde tiempo inmemorial, la mejor y casi única manera de aprender de la vida, conocer nuestro entorno y saber cómo sobrevivir en él. Hoy, en un mundo con exceso de información, conectado por la tecnología y continuamente cambiante, pararse a escuchar puede parecer prescindible. Sin embargo, existe el peligro de perder para siempre la experiencia vital que atesora toda una generación de personas con 70, 80 o hasta 90 años de vida a sus espaldas. Para evitarlo surgió años atrás el proyecto del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (vinculado a la UPNA), que recoge testimonios de mayores de distintas zonas, testigos de modos de vida de antaño. Salazar y Lumbier han sido dos de sus últimas escalas.
 
La casa del valle, en Ezcároz, acogió el sábado un acto de presentación de los trabajos de recogida de la memoria colectiva en Salazar. Durante 4 años, se han grabado un total de 41 entrevistas a 58 mayores de los 14 pueblos salacencos, y de ellas se ha encargado Fernando Hualde con algunos colaboradores y el respaldo técnico de la Fundación Euskokultur, que gestiona el proyecto para la UPNA. Encargó los trabajos la Junta de Salazar.
 
Se recogieron testimonios orales sobre la actividad maderera, la religiosidad popular, la escuela o la vida en los pueblos de hace 50, 60 o 70 años. "Dentro de unas décadas, cuando ninguno estemos aquí, vuestros descendientes van a escucharos y de todos se van a llevar una lección de vida", expresó Hualde en la presentación.
 
Por su parte, en Lumbier los entrevistados en los últimos dos años fueron doce vecinos nacidos entre 1920 y 1930. Al presentar distintos perfiles, se pudieron abordar temas como el trabajo con el carbón, la música o las fiestas. Las entrevistas se llevaron a cabo gracias a un convenio firmado entre Euskokultur y el Ayuntamiento de Lumbier. Las efectuaron Marian Zozaya y Gabriel Ibáñez, y el proyecto se presentó en sociedad a finales de agosto, momento en el que se agradeció su colaboración a los implicados.
 
"La gente en general estuvo animada a colaborar. Y vimos que, pese a la vida dura que les tocó llevar, disfrutaban luego con cualquier cosa. En ferias o fiestas, salían a bailar en cuanto sonaba la primera nota de música", indicó Ibáñez.
 
Las entrevistas se grabaron en vídeo en los domicilios, y Euskokultur se encarga de editarlas, clasificando además distintas partes por temas. El resultado permanecerá en el Archivo Inmaterial y en los archivos municipales.
 

ENTREVISTADOS

 
VALLE DE SALAZAR
 
Esparza. Micaela Esarte Elizondo, Narciso Landa Sanz, Aurelio Iribarren Iriarte y Pilar Esandi Arana/Pedro Beumont Zazu.
 
Ezcároz. Petronila Alzueta Etxegoien, Gabriel Barber Recalde y Milagros Villanueva Udi/Alejandra Villanueva Udi.
 
Ezcároz/Izal. Puri Carte Sarriés.
 
Gallués/Güesa. Gabriel Eder Arrese/Luis Iribarren Compains.
 
Güesa. Eustasio Sanz Iriarte.
 
Güesa/Vidángoz. Heliodoro Laspalas García/Inés Mainz Pérez.
 
Ibilcieta. Marcos Esandi Semberoiz/Estefanía Sanz Iribarren y Javier Sanz Iribarren/Asunción Goyena Tanco.
 
Iciz. Pedro Ayechu Arrese/Javier Compains Iribarren.
 
Iciz/Uscarrés. María Sarriés Palacios/Presen De Carlos Compains.
 
Igal. Fermín Semberoiz Braco/Crescencia Layana Echeverría y Manuel Jáuregui Goyena.
 
Izal. Hilario Leache Sarriés/Mª Luisa Semberoiz Sarriés/Atanasio Labari Ayechu/Gabriel Recalde Úriz.
 
Izalzu. Pilar Arguindegui Zarraluqui/Antonio Adot de Andrés y Segundo Goyeneche Siron.
 
Jaurrieta. Elvira Ayarra Zoco, Guillermo Celay Urralburu/Milagros Miguelena Cruchaga, Javier Escujuri Samper y Tomás Adot Almería.
 
Jaurrieta/Izalzu. Elena Goyeneche Siron.
 
Ochagavía. Ione Villanueva Toni, Teodora Camellón Zarraluqui, Juana Elizondo Sancet, Adela Martínez Elizari, Enrique Goyeneche Iroz, José Javier Sagardoy Tanco, Juan Ángel Contín Carlosena, Marisol Telletxea Goiena/Maritxu Telletxea Goiena, Victoria Contín Beope, Remigio Echeverria Juandeaburre y Elena Ballent Urrutia.
 
Oronz. Juan Luis Pena Barberena e Inocencia Andueza Iriarte.
 
Sarriés. Benita Abentin Iribarren/Esteban Oroz Sanz.
 
Sarriés / Ustés / Racas Alto. Margarita Sanz Iribarren/María Sanz Iribarren/José Mª Asín Sanz.
 
Uscarrés. Carmelo Aznárez Artázcoz/Gloria Goiena Lusarreta.
 
LUMBIER
 
Isidro Labairu, Ángel Uriz, Bernardo Ochoa, Pablo Burguete, Rosalía Iriarte, Tere Toni, Pepita Lusarreta, Juan Garde, Valeriano Aristu, José Nicuesa, Mariano Garcés y María San Miguel.

 Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario