viernes, 23 de septiembre de 2011

La Vida que dejamos atrás




La Vida que dejamos atrás


Volver a vivir las experiencias de los oficios antiguos, algunos de ellos cerca de perderse, es una especie de viaje personal en el tiempo



La miel no sale directamente de un bote de cristal, las vacas dan leche, la harina, antes de ser blanca, son unos granos de cereal y la nevera no tiene por qué ser eléctrica. Aunque nuestra experiencia diaria nos diga lo contrario, hay una relación más natural con los alimentos. En varios lugares ofrecen en Navarra la posibilidad de recuperar el contacto con los oficios tal y como se practicaban hace tan solo unas decenas de años. Para muchos niños, puede ser una forma de descubr la vida de sus abuelos.
 
Si se quiere tener un vistazo general de cómo eran los trabajos que sostenían las vidas en un pueblo de la montaña, el lugar ideal para comenzar es el pueblo de los oficios de Burgui.
 
Se trata de un paseo (aproximadamente una hora y media) que repasa diferentes oficios característicos de la localidad, comenzando por las almadías que lo han hecho popular. Charo Quel, de la Asociación de Almadieros, destaca que es una ocasión de ver de cerca el tamaño de una de estas balsas hechas para trasportar madera por los ríos.
 
El recorrido, señalizado con paneles explicativos, repasa diversas construcciones que eran importantes en Burgui, como un horno de pan, una calera (para elaborar cal) o una nivera, donde se guardaba nieve todo el año. "Tiene ocho metros de profundida y probablemente estaba vinculada a un castillo del siglo XVII. Servía para conservar alimentos y preparar helados", comenta Quel, quien señala que los visitantes no deben perderse el aserradero, situado al final del sendero del abetal de Basari, que conduce hacia el noreste, y destaca las vistas que hay de la foz, al suroeste del recorrido.
 
Y si en Burgui hay un recorrido que permite hacerse una idea de los oficios que marcaban la vida en la montaña, en otras localidades se han especializado en algunos de sus elementos.

FUERZA DEL AGUA
 
Cuando no había electricidad ni vapor, los animales (en ocasiones las personas), el viento y, sobre todo, el agua, proporcionaban la fuerza necesaria para tareas pesadas. En el Molino de Amaiur, es la fuerza del agua la que permite moler la harina de un maíz ecológico, según cuenta Felipe Oyarzábal. El establecimiento no sólo ofrece visitas a las instalaciones del molino y degustaciones de talos, las tortas de maíz rellenas que desde la implantación de este cereal tenían un papel importante en la alimentación de la Navarra húmeda. Los más pequeños (y, si tienen interés, los que no lo son tanto), tienen la posibilidad de participar en talleres para disfrutar preparando ellos mismos este plato. La visita al molino puede llevar en una visita a Amaiur, con explicaciones sobre el castillo de Maya y la batalla de 1522, las vetas de oro o el ramal del camino de Santiago que pasa por Baztan.
 
Más cerca de Pamplona está Eltso, un pueblo que se encarama a una ladera del valle de la Ultzama, justo frente a Lizaso. A la entrada del pueblo, en la casa Ezkurdi, está el Museo de la Apicultura. Isabel Tellería señala que estas fechas, en las que se realiza la recolección de la miel, es un buen momento para conocer todo lo que rodea a las abejas.
 
Los visitantes tienen ocasión de comprobar el proceso de extracción de la miel de las colmenas, la relación entre los hombres y las abejas a través de la historia o conocer las colmenas tradicionales en Navarra.
 
En Etxeberri, cerca de Irurzun, el Centro de Interpretación de la Leche de Lacturale ofrece una panorámica que permite conocer cómo ha ido evolucionando la vida de las personas que trabajan con el vacuno de leche, desde el ordeño manual hasta la obtención a través de robot.

La nivera del pueblo de los oficios de Burgui.  ARCHIVO.
La nivera del pueblo de los oficios de Burgui. ARCHIVO.
  

Oficios

 
Cómo llegar. En la autovía del Pirineo a Sangüesa, tomar la salida de Lumbier y, desde ahí seguir en dirección a Navascués y a Burgui.
 
Qué ver

Cómo verlo. El pueblo de los oficios es un paseo al aire libre que comienza junto al puente medieval. El recorrido dura, aproximadamente, una hora y media. En Burgui se puede ver también el Museo de la Almadía. Cita previa en 948 477 153 o info@almadiasdenavarra.com. Adultos 2 euros, niños 1,5 euros.
 
Dónde comer. Los restaurantes más cercanos, en Roncal: Taberna Suargi (948475195, menú fin de semana, 15 euros); Restaurante Errota (948 475104).
 
Qué ver cerca. En Roncal, está la casa de Julián Gayarre. En septiembre, de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. 2 euros.
 

Leche

 
Cómo llegar
  
Desde la autovía de la Barranca A-10 , tomar la salida a Etxarren. En la rotonda, girar en dirección a Irurzun y, 3 km después, tomar el desvío a Madoz a mano izquierda.
 
Cómo verlo. Concertar una cita llamando de lunes a viernes (de 9 a 15 horas) al teléfono 948 600 449 o escribiendo a visitas@lacturale.com. Las visitas pueden realizarse de lunes a domingo.
 
Dónde comer. En Irurzun, restaurante Román (948 500 961), bar-restaurante Machain (sólo sábados de 13 a 16 horas. Menú 10 euros. 948 500 003).
 
Qué ver cerca. Santuario de San Miguel de Aralar. Concertar cita en el teléfono 626 030 234. Precio de la visita: 2 euros.
 

Miel

 
Cómo llegar. Al llegar desde Pamplona al valle de la Ulzama, en lugar de dirigirse hacia Lizaso, llegar a Guerendiáin, desde donde sale la carretera a Eltso.
 
Cómo verlo. Hay que concertar cita en el 948306619. La visita dura aproximadamente hora y media. Adultos, 6 euros, niños 3 euros.
 
Comer cerca. En Gerendiain, La Posada (948 30 50 54, menú 20 euros) y Restaurante Aitona (en la carretera de Pamplona, 948 30 54 11, menú fin de semana 19 euros).
 
Qué ver cerca. El robledal de Orgi, con paseos y posibilidad de visitas guiadas.http://www.bosque-orgi.com/.

Imagen de la noticia
Isabel Tellería, con los elementos para tratar la miel del Museo de la miel de Eltso, en la Ultzama..

Talos

 
Cómo llegar: Desde Pamplona, N-121-A hasta Oronoz-Mugaire y, desde allí, la N-121-B, dirección Elizondo (hay que pasar esta localidad).
 
Cómo verlo. Para familias y grupos pequeños, abre viernes y sábado, con cita previa.Visita, 2,5 euros; talo simple, 4 euros, de dos ingredientes, 4,5 euros. Taller: 3,5 euros.
 
Dónde comer. Fonda Mendialdea, (948 453 060). A la carta. De 12:30 a 15:30 horas.
 
Qué ver cerca: A unos 15 kilómetros, las cuevasde Urdax. http://www.cuevasurdax.com/.
Felipe Oyarzábal comprueba el maíz en la tolva del Molino de Amaiur, donde se elabora harina de maíz y talos.  JORGE NAGORE.
Felipe Oyarzábal comprueba el maíz en la tolva del Molino de Amaiur, donde se elabora harina de maíz y talos. JORGE NAGORE.








    

No hay comentarios:

Publicar un comentario