jueves, 1 de septiembre de 2011

Despedida en el día grande de Lumbier


Despedida en el día grande de Lumbier

Miguel Garísoain Otero, párroco de la iglesia de la localidad durante tres años, se despidió tras la misa del día grande


Imagen de la noticia
De izquierda a derecha: los monaguillos y Miguel y Santiago Garísoain en la misa. SESMA.

Lumbier se despidió ayer de uno de sus vecinos más queridos. Miguel Garísoain Otero, el párroco de la iglesia, se despidió de la localidad en una emotiva misa. Garísoain, que llevaba tres años en el pueblo, se trasladará al seminario de Pamplona el domingo para ejercer de formador. Santiago, su hermano de 32 años, ocupará su lugar en Lumbier. "Voy a mezclarme en el ambiente de las fiestas para despedirme bien de todo el mundo", afirmó el párroco de 36 años tras la misa.
 
La corporación municipal, acompañada de la comparsa de gigantes y cabezudos y de la charanga de Lumbier, caminaron hasta la iglesia en procesión. El alcalde, Mauro Gogorcena Aóiz de la Agrupación Independiente de Lumbier(AIL), señaló que sentía un orgullo especial durante el día grande de la localidad. "Lo mejor sin duda es la misa. Es una pena que Miguel se vaya porque lo considero un gran amigo", afirmó. Gogorcena, de 43 años, destacó el buen ambiente que reinó en Lumbier durante la primera noche de las fiestas: "Hacía buen tiempo y los vecinos llenaron la plaza en el Baile de la Era".
 
Begoña Gogorcena Marín (AIL), concejal de Cultura, Juventud, Tercera Edad e Igualdad, portó la bandera del pueblo seguida por el resto de la corporación. Una iglesia abarrotada de gente contempló cómo el alcalde le imponía el pañuelico a San Ramón en nombre de todos los vecinos. "Es un detalle sencillo pero con profundidad. Renueva la amistad entre el patrón y los lumbierinos", señaló Garísoain durante la homilia. Al final de la misa, el párroco confesó que le gustaría haber estado más tiempo en el pueblo: "Lumbier es un pueblo acogedor que me recibió con los brazos abiertos recién ordenado". Cientos de aplausos, lágrimas y pañuelos despidieron al párroco cuando acabó el acto. Tras la misa, Miguel Garísoain afirmó que aprendió a ser cura en la localidad. "La gente de Lumbier tiene mucho respeto por sus tradiciones y no me costó nada adaptarme", comentó. Su hermano Santiago afirmó que Miguel le había dejado el listón muy alto: "Al irse me deja una responsabilidad muy grande".
 
Un concierto tras la misa
 
La banda de música de Lumbier ofreció un concierto en la plaza Mayor de la localidad tras el acto en honor a San Ramón. Los asistentes, que disfrutaron del buen tiempo en la localidad, aplaudían a la banda al final de cada canción con entusiasmo.
 
Daniel Aristu Rebolé, director de la banda de música de la localidad, coordinó los instrumentos de los cuarenta músicos que había sobre el escenario. "Llevo 12 años como director y vengo todos los años con gusto. Es un día que muchos vecinos esperan impacientes", afirmó Aristu, de 31 años, tras el concierto. La mayoría de los que componen esta banda son jóvenes, pero también hay sitio para gente como Javier Nicuesa, de 50 años.

Consulta el programa de fiestas de Lumbier en http://navarra.definde.com/ficha-evento/fiestas-patronales-de-lumbier-2011-17434/provincia-navarra/.



Imagen de la noticia
El coro de Lumbier canta durante la misa en honor a San Ramón del día grande. SESMA.

Imagen de la noticia
La concejal Begoña Gogorcena porta la bandera hasta la iglesia seguida de la corporación municipal. SESMA.

Imagen de la noticia
Los asistentes al concierto de la banda de música de Lumbier en la plaza Mayor. SESMA.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario