viernes, 5 de agosto de 2011

Últimos Tramos de la Autovía en Navarra



Navarra abrirá sus dos últimos tramos de la autovía al Pirineo conjuntamente en 2012


El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha anunciado que la apertura de los dos los últimos tramos de la Autovía al Pirineo (A-21) se hará de manera conjunta el próximo año. Con ello, la comunidad foral completará los 46,12 kilómetros que le correspondían construir de una autovía que unirá Pamplona con Jaca. Sin embargo, en la vertiente aragonesa las obras van muy retrasadas y aún quedan cuatro tramos que aún no han sido licitados, aunque se anunciaron para este 2011.
  
Con este anuncio, el Gobierno de Navarra descarta poner en servicio cada tramo según se vaya acabando su construcción, tal y como se había valorado inicialmente. Pero eso supondría abrir primero el trayecto que une la localidad de Yesa con el límite con Aragón y dejar entre medias la conexión entre Lumbier y Yesa aún en vía de doble sentido. Esto podría generar un importante cuello de botella en una zona, además, en la que el tráfico se bifurca entre los que se dirigen al Pirineo y los que van hacia Sangüesa.
 
Así, abriendo ambos tramos de manera conjunta se pondrán en servicio 16,6 kilómetros de los dos últimos tramos que le corresponden al Gobierno de Navarra. El último, los 6,5 kilómetros comprendidos entre Yesa y Aragón, comenzó a ejecutarse en otoño de 2009, pero los retrasos sufridos han impedido abrirlo este verano, tal y como se había previsto inicialmente. El penúltimo, de 10,1 kilómetros entre la Venta de Judas en Lumbier y Yesa se prevé acabar este próximo mes de diciembre. De ahí que Fomento se refiera a la fecha de apertura como, “a partir del 1 de enero de 2012”.
 
Cabe recordar que estos dos últimos tramos se adjudicaron mediante la fórmula de peaje en la sombra. Esto supone que será la adjudicataria de las obras, la UTE formada por Iridium, Mariezcurrena y Luciano Elcarte, la que se encargará del mantenimiento de la autovía en la vertiente navarra. Pero no son los únicos tramos que se adjudican por ese sistema. En el ramal aragonés, según anunció el Ministerio de fomento el pasado invierno, habrá otros cuatro tramos que se adjudiquen mediante peaje en sombra.
 
Precisamente serán los cuatro tramos que aún no se han licitado los que se asignen con la señalada fórmula. Según anunció Fomento, se sacarán a concurso los cuatro ramales de modo conjunto: Tiermas-Sigüés, Fago-Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia-Jaca oeste y la variante de la villa jaquesa. En total 35,2 kilómetros de los 57,51 que el Estado debe construir en tierras aragonesas y de los que solo se han finalizado 2,9 kilómetros.

Noticia Original: Pirineo Digital


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Navarra abrirá en enero sus dos últimos tramos de la Autovía a Jaca


Autovía Pamplona Navarra Jaca


 
Navarra pondrá en servicio conjuntamente sus dos últimos tramos de la Autovía del Pirineo Pamplona-Jaca (A-21), actualmente en obras, a partir del 1 de enero de 2012. Así lo asegura el departamento de Fomento del Gobierno foral de Navarra, descartando abrir previamente, en agosto o septiembre, el tramo que unirá Yesa y la muga con Aragón, algo que se valoró en su día. Está previsto que los conductores puedan disfrutar a partir del año que viene de 16,6 nuevos km de autovía, entre Lumbier y la muga aragonesa, completándose con ellos todo el trazado en territorio foral, que comprende 46,12 km y 6 tramos.
 
Las obras del tramo Yesa-Aragón, de 6,5 km, se iniciaron en septiembre de 2009 y estaba previsto que estuvieran listas para agosto de 2011. Esto hizo al Gobierno foral plantearse la posibilidad de abrir al tráfico esta parte pese a no estar la autovía lista ni por detrás (el penúltimo tramo, de 10,1 km entre la Venta de Judas de Lumbier y Yesa, se acabaría en diciembre), ni por delante (ya en Aragón y competencia constructiva del Ministerio de Fomento).
 
Por su parte, desde el Gobierno de Navarra aseguran que el Estado está trabajando en las obras del primer tramo aragonés, entre la muga y Tiermas, de 4,31 km. En su día se apuntó que para enero de 2012, cuando Navarra abra todo su trazado, podría estar lista una de las dos calzadas del mismo para dar continuidad a la autovía, y evitar que se tuvieran que ejecutar desvíos hacia la actual carretera Nacional N-240.
 
Asimismo, el Ministerio de Fomento no ha sacado a concurso todavía los tramos pendientes de la A-21 en Aragón. Anunció que lo haría en 2011, de modo conjunto y mediante peaje en sombra (pago diferido a lo largo de los años). Serán al menos 4: Tiermas-Sigüés (6,6 km), Fago-Puente la Reina de Jaca (11,6), Santa Cilia-Jaca oeste (9) y Variante de Jaca (8). En total, la A-21 suma en Aragón 9 tramos y 57,51 km. Otros 4 tramos están en obras, aunque a un ritmo lento por el frenazo de la inversión pública estatal, y sólo uno terminado, de 2,9 km.
 
Por su parte, la mejora de los accesos a Sangüesa desde la Autovía a Jaca ya se ha iniciado, según indica el departamento de Fomento navarro. Se han realizado los 1.000 metros que transcurren desde la futura glorieta de salida de la A-21 a la glorieta de Liédena (N-240). Forman parte del desvío de 5,2 km de la carretera Nacional N-240 entre Lumbier y Liédena que se abrió al tráfico el pasado 22 de julio para favorecer las obras de construcción de la autovía. En adelante, y con un plazo previsto de finalización a 31 de diciembre, se actuará sobre otros 1.630 metros de carretera. Son 2.360 metros de mejoras en general, hasta la glorieta del polígono de Sangüesa, y habrá un tercer carril de adelantamiento en 2.080 metros.
Noticia Original: Radio Huesca

 

 








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