lunes, 11 de julio de 2011

Ruta por la Foz de Lumbier




Valle del río Irati
Valle del río Irati

La comarca navarra de Lumbier forma parte de los valles prepirenaicos. Se sitúa entre las altas montañas del valle del río Salazar y las sierras de Izco y Leyre, dos enormes pedestales rocosos que sirven de frontera natural, social y climática entre las altas cumbres del Pirineo y la apacible geografía de la Zona Media navarra, sometida a las influencias climatológicas mediterráneas. Esos territorios impresionaron a viajeros como Aymeric Picaud, autor del Códex Calixtinus, la primera guía conocida del peregrino compostelano, publicada en el siglo XII. Este libro nos habla de las costumbres de los pueblos del norte de la Península Ibérica en la Edad Media.

El estratégico emplazamiento de la localidad de Lumbier ha provocado a lo largo de la historia el encuentro de pueblos, culturas y ejércitos, dejando acontecimientos históricos y curiosas tradiciones en todos los pueblos de la comarca. Es una región repleta de atractivos naturales y rincones cautivadores, como el desfiladero de la Foz de Lumbier, declarado Reserva Natural en 1987 para preservar la flora y la rica variedad de especies de aves roqueras nidificantes.

El 23 de abril de 1911 realizó su recorrido inaugural El Irati, el primer tren eléctrico de la Península, comunicaba Pamplona/Iruña y Sangüesa para transportar la madera extraída de los bosques del Pirineo. El trazado ferroviario salvaba con maestría constructiva el desfiladero del río Irati por medio de dos túneles excavados en las paredes del barranco de piedra. Durante 44 años el histórico ferrocarril cumplió el cometido transportando troncos y personas por el norte de la geografía navarra, hasta que fue totalmente desmantelado en 1955, dejando solitario el trazado de la vía, los postes de energía eléctrica y los dos túneles de acceso al interior de la Foz de Lumbier. Un camino que permite recorrer cómodamente el bello paraje en compañía de las aguas del Irati, el río navarro que nace entre las raíces musgosas de los hayedos de los bosques de Irati.
 
¿De dónde salimos?
Del aparcamiento situado en la entrada de la Foz de Lumbier.

¿Cómo llegamos?
Desde Pamplona/Iruña por la N-240 dirección Jaca. A 32 kilómetros tomar el desvío de Lumbier y en la entrada de la población seguir por la primera calle de la derecha. A 2 kilómetros, se encuentra la zona de recreo de la Foz de Lumbier donde se encuentra el aparcamiento.
 
Mapa del recorrido
Mapa del recorrido
 
FICHA TÉCNICA
Distancia: 6 km.
Fuentes: En el comienzo de la excursión.
Desnivel: 150 metros.
Estación recomendada: Todo el año.
Duración: 5 horas.
Vegetación: Encinas, quejigos y vegetación de ribera en las orillas del río Irati.
Cartografía: Mapa topográfico del IGN 1:50.000, serie L, 26-6 (91).

 
¿Por dónde vamos a ir?

0-6 km
Aparcamiento. Entrar al desfiladero por un estrechamiento de las paredes de piedra que da paso al primer túnel de la Foz de Lumbier. Atravesar el túnel y seguir por el trazado del antiguo ferrocarril maderero.

1,200-4,800 km
Segundo túnel. Los 250 metros del túnel son una curva de 150 metros de radio sin iluminación artificial. Cuando la luz de la entrada pierde intensidad aparece el pequeño punto luminoso de la boca de la salida para guiar los pasos. Nada más salir del túnel aparece a la derecha una sendita que conduce al puente del Diablo o puente de Jesús. El puente está destruido pero tiene un importante valor histórico y arquitectónico. En épocas pasadas fue un paso estratégico para salvar el río Irati en la salida de la Foz. La construcción tenía 2 metros de anchura sobre un solo arco de 8 metros de luz y 15 metros de altura hasta la superficie del agua. En 1812 fue destruido por las tropas francesas por motivos militares.

2,300-3,700 km
Dejar el camino principal de la antigua vía del ferrocarril y desviarse por una senda a la izquierda para subir a la parte alta del desfiladero. La entrada al sendero no está muy clara porque las corrientes de agua de lluvia alteran el trazado de la senda. A unos 50 metros aparece una roca en la que están pintadas las marcas blancas y verdes que indican el sendero local. El siguiente tramo es una subida mantenida hasta el borde del precipicio.

3,100-2,900 km
Sin dejar el sendero conectar con una pista de tierra y seguir subiendo.

3,700-2,300 km
Desvío a la izquierda por un carril secundario. El cruce está bien indicado con un poste de madera del sendero local.

4,300-1,700 km
Desvío a la izquierda siguiendo los postes metálicos del tendido eléctrico para llegar al borde del desfiladero de la Foz. Siguiendo de frente se llega cómodamente al aparcamiento, pero se pierde la visión del paraje natural a vista de pájaro.

5,300-0,700 km
En el mismo borde del acantilado el sendero se desvía por una senda a la derecha recorriendo una zona de matorrales y jaras cerca del abismo.

6-0 km
En el último tramo hay que desviarse hacia la derecha para salvar una zona de vegetación muy espesa y conectar con el sendero local para llegar al aparcamiento.
 
¿Qué más podemos visitar?

Lumbier.
Bella población situada al pie de la sierra de Leyre con un rico pasado histórico y un notable interés monumental. Por las calles de la villa pasa la vía jacetana del Camino de Santiago. Durante la época gloriosa de La Mesta fue una importante población en la cañada real Salacenca. Es uno de los lugares que acoge la Javierada, una celebración popular en honor del patrón de Navarra que tiene lugar todos los años reuniendo a miles de personas.
 
Un sendero local, señalizado desde la oficina de turismo, recorre los lugares de interés de la localidad: la Casa Consistorial, renacentista del siglo XV; el monasterio de Santa María Magdalena; la Casa Antillón y el palacio de los marqueses de Jaureguizar, dos buenas muestras de arquitectura civil; la iglesia de la Asunción, con bonitas bóvedas de crucería; y los restos de las murallas, algunas aprovechadas para viviendas. El sendero recorre varios puentes medievales que fueron la clave en la defensa de la villa: el puente de las Cabras, con tres ojos desiguales de medio punto sobre el río Salazar; el puente de la Selva, sobre el mismo río; y el puente de la Ida, sobre el río Irati, semidestruido por Espoz y Mina en 1811 para cortar el paso al ejército francés.

Villa romana de Liédana. En pleno Camino de Santiago, cerca de la localidad de Liédana, se encuentran los restos de una villa romana del siglo II. En el conjunto arqueológico descubierto hasta la actualidad aparece un grupo de 50 viviendas con instalaciones termales, patios, estanques, lagares, almacenes y varias dependencias para usos agrarios.






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