martes, 19 de julio de 2011

La Selva de Irati

PULMÓN VERDE NAVARRO
 
La impresionante Selva de Irati
 
El otoño, con el cambio cromático de las hojas, en la mejor época para visitar el hayedo más extenso de Europa

La Selva de Irati, un nombre con connotaciones mágicas que nos retrotare al pasado, se enclava en la cabecera del río Irati, en el valle navarro de Salazar, entre la frontera francesa, las Aezkoas y el valle de Roncal.

Es un magnífico bosque de hayas que aseguran es el mayor de Europa occidental (17.175 hectáreas). Está muy bien conservado y es todo un espectáculo por estas fechas, cuando las hojas de las hayas amarillean y su cromatismo convierte la Selva en el paradigma del otoño. Es el paraíso de las hojas y del cambio de color, debido a la creciente presencia de abetos blancos.

1.Ermita de Las Nieves

El viajero en coche debe salir de Otxagabia, capital del valle, en dirección a la ermita de Las Nieves, punto donde muere la carretera. Fue levantada en 1954 y tiene pinturas de Lozano-Bartolozzi. Es mirador de excepción del embalse de Irabia. Cuenta con un centro de información, paneles señalizadores de los senderos de pequeño recorrido que recorren el hayedo, y un merendero, con mesas y fogones.

Los caminos que cruzan el bosque son ocho y no presentan ninguna dificultad. El más corto se llama 'Casa de los Sentidos'. Sale del paraje denominado Casas de Irati, y tras dos kilómetros y un desnivel de 70 metros, termina en el mismo punto, después de pasar por la ermita de Las Nieves.

2.Embalse de Irabia

El embalse de Irabia regula las aguas del río Irati. Es un presa pequeña que se construyó en 1921 para regular el agua, producir energía y permitir la flotación de la madera, que por aquel entonces se bajaban en forma de almadías hacia el Ebro. Se puede dar la vuelta completa al embalse, pero es un paseo muy largo.

El río Irati, formado por la confluencia de los arroyos Urtxuria y Urbeltza, tiene aguas muy puras. Lo atestiguan la presencia de especies casi extinguidas como el desmán del Pirineo, el tritón alpino, el visón europeo y la nutria. Abundan los jabalíes y los corzos.

3.La virgen de Muskilda

De vuelta al valle debemos parar en Otxagabia, capital del valle de Salazar. Está a 775 metros de altura. El conjunto se centra alrededor del río. Destaca la iglesia parroquial, de aspecto fortificado debido a la proximidad de Francia. Bar Iratxo T.948 890552. Sobre un montículo se encuentra la ermita románica de La Virgen de Muskilda, patrona del valle.

El lugar es muy visitado, cuenta con una fuente, asadores y aparcamiento. La vista cubre el boscoso y pequeño valle de Anduña y el Pirineo, que se eleva sobre nosotros.

4.Alturas de Jaurrieta

Tras haber dejado atrás Otxagabia podemos optar por visitar Jaurrieta, con 990 metros el pueblo más alto de Navarra. Ayto. T.948 890124 y Fonda Sario T.948 890187.

Aunque no lo parezca, un incendio destruyó en 1880 todas las casas y las ermitas de San Pedro y La Virgen Blanca. Fue reconstruído con muchísimo gusto.

Otros pueblos del valle son Izalzu en la carretera al Orhy. Destaca la iglesia gótica del S. XVI. Fonda Besaro T.948 890350, con comida tradicional. Ezcaroz es sede de la Junta General T.948 890529. Casa Esparz T.948 890146 y Casa Jauregui T.948 890093.

Oronz está en el centro del valle. Cuenta con una iglesia gótica del S. XIII. Hotel restaurante Salazar T.948 948 890370.
Imprescindible

No hay comentarios:

Publicar un comentario