jueves, 14 de julio de 2011

Foz de Lumbier




Página Original: Curiosidades de Navarra





Cuenca de Lumbier-Aoiz
               
La Cuenca de Lumbier-Aoiz pertenece al rosario de hoyas y corredores excavados en las margas del Eoceno que van desde la Cuenca de Pamplona hasta la de Tremp. Se trata de una depresión morfológica excavada por la erosión en los materiales blandos (margas o “tufas”) que se intercalan con otros duros (areniscas). Las margas son rocas impermeables y fácilmente erosionables al estar en contacto con la atmósfera, por lo que se meteorizan hasta 2 ó 3 metros de profundidad (“badlands”) y desarrollan un suelo arcilloso que es la base de los cultivos cerealistas de forma casi exclusiva; en algunos puntos pueden tener un espesor de 2000 metros. En la Edad Media estuvo salpicada de aldeas; unas se extinguen y otras se unen (Lumbier cuenta en su término con 7 despoblados). Muchas de las localidades cuyo nombre acaba con el sufijo “-ain”, fueron antiguas villas romanas.    
             
                LUMBIER
   
                En la confluencia de los ríos Irati y Salazar, antes de que el primero taje la foz. Plinio, en su libro “Historia Natural”, cita a los iluberitani o ilumberitani entre los pueblos vascones estipendiarios. Parece ser que viene de “Irun berri” (= ciudad nueva). La planta actual del pueblo recuerda una ciudad romana con un eje central o cardo (calle Mayor), otras paralelas y otras perpendiculares.
   
                “EL IRATI”
   
                El tranvía “El Irati” (1911-1955) fue el primer tren eléctrico de España, y, atravesaba la foz de Lumbier pasando por 2 túneles, uniendo Pamplona con Sangüesa (pasaba por Lumbier y Aoiz). Este tren fue uno de los pioneros en cuanto a tracción eléctrica en España. Hasta 1946 también hacía el servicio de tranvía en Pamplona, de modo que se podía ir a la estación del Norte, a Burlada, Villava y Huarte; en el Paseo de Sarasate estaba el andén de pasajeros y en la Taconera, junto a San Lorenzo, el muelle de mercancías; las cocheras estaban en la hoy Avenida de la Baja Navarra. En 1950, el tren pasó a una nueva estación compartida con el otro tren (“El Plazaola”) en la Avenida de Conde Oliveto. El trayecto Pamplona-Sangüesa costaba dos horas y cuarto. La competencia del transporte por carretera le hizo desaparecer. 
 
 

                 AOIZ 
   
                Dentro del Valle de Lónguida, al que antiguamente perteneció. Tiene restos prehistóricos. Su principal actividad es la industria de la madera (muebles), caucho y algodón (tejidos). Sede del partido judicial. Casas blasonadas, puertas ojivales, palacios, etc, con sabor y ambiente medieval. 
 
                IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
 
                Es la iglesia parroquial del s. XV, sobre otra románica (torre); retablo barroco, pero que respetó en gran parte otro hecho por Juan de Anchieta (1580) en el estilo propio del romanismo, tipo Miguel Ángel. Pila bautismal en forma de copa, con profetas, pelícano alimentando a sus crías y escudo de Aoiz.
 
                PUENTE DE AUZOLA
 
 Románico, con 4 arcos. Antes se le llamaba Puente de Bidelepu ( = cuello o encrucijada de caminos). Hasta aquí llegaba la madera suelta por elrío Irati, ya que era puente y puerto de la madera de los almadieros. Hubo junto a él un viejo molino que pertenecía a Roncesvalles (fue vendido en 1354). Antiguamente éste era el lugar de escapatoria de los bandidos (“matar y a Francia”), ya que, de hecho, aquí se produjo el asalto por una partida de bandoleros a la diligencia que subía a Roncesvalles, y, también ocurrió la paz entre beamonteses y agramonteses.
 
                ARTAIZ
 
                IGLESIA DE SAN MARTÍN
 
                Se trata del mejor exponente del románico rural en Navarra. No se sabe cuándo ni por quién fue construida. Pudo se parte de un patrimonio señorial (Artaiz, en la Edad Media, pudo ser la cabeza del Señorío de Unciti , ya que hay un castillo gótico). Ábside semicircular y liso con hilera de canecillos; torre-campanario rectangular; portada con 3 arcos de medio punto, con tímpano (crismón), impostas (hoy sólo queda una con una cabeza de león), columnas (de izquierda a derecha: 1ª acantos, frutas y volutas; 2ª entrelazo vegetal y un hombre de barba bífida; 3ª un león y otro cuadrúpedo más una gran máscara; 4ª dos personas agarradas, un gran león sentado y sobre él un hombre más dos águilas con cuellos cruzados; 5ª ...); rinconeras (izquierda: un león devorando y pisoteando a sendos hombres = castigo; y, derecha: un león protegiendo a un hombre = premio); 7 canecillos con 6 metopas (las metopas hacen alusión a temas religiosos: pesada de las almas, la misa, Cristo en los infiernos, la comida del mal rico, etc); figuras extrañas (por ejemplo: 3 cabezas unidas = “Santísima Trinidad”) en los canecillos del alero del tejado. Interior de una nave dividida en 4 tramos, con frescos románico-góticos (2/4 s. XIII) ocultos tras el retablo barroco del ábside.

 

                TORRE DE AYANZ
 
   Este linaje es uno de los más nobles del Reino de Navarra. En 1568, Felipe IV les concede el Condado de Guenduláin. La torre tiene planta cuadrada y la corona un airoso adarve almenado sobre saeteras, típico de los siglos XIV y XV; en los muros se abren saeteras; la puerta está a cierta altura para evitar el asalto por sorpresa.
 
                FOZ DE ARBAYÚN
                Con casi 400 metros de desnivel. El efecto Venturi provoca sequía dentro de la foz, al circular el aire encajonado por ella; esto se traduce en la presencia de encinas, coscojas, quejigos y hayas. Existe una importante colonia de buitres leonados.






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario