sábado, 30 de julio de 2011

ERE en Acciona

Acciona regulará a 159 trabajadores de producción de sus plantas de Barásoain y Lumbier

El ERE contempla la suspensión de empleo para un máximo de 180 días durante nueve meses.
   
Dirección y comité han acordado que se complemente hasta el 85% del salario y el 90% de la paga extra.

La Autoridad Laboral aprobó el pasado 26 de julio un expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) que afectará a 159 de los 380 trabajadores de las plantas que Acciona Energía tiene en Barásoain y en Lumbier, informaron fuentes sindicales. En concreto, este ERE, que se aplicará una vez concluya el periodo vacacional, afectará a 101 de los 316 trabajadores que componen la plantilla de Acciona Windpower (con sede en Barásoain), dedicada a la producción de aerogeneradores para el sector eólico, y a 58 de los 64 empleados de Acciona Blades (Lumbier), factoría encargada de fabricar palas de aerogeneradores.
 
El expediente, que contempla la suspensión de empleo durante un máximo de 180 días, dentro de un periodo de nueve meses, se aplicará exclusivamente al personal de producción de ambas plantas, por lo que no afectará a los departamentos de Ingeniería, I+D, Desarrollo, Compras, Mantenimiento, Calidad y Ventas.
 
"Esta suspensión, de carácter coyuntural, persigue como objetivo ajustar la capacidad productiva de la empresa ante la falta de demanda, pero es una medida temporal ya que existen pedidos que deberán ser cumplimentados en 2012", según las razones dadas por la empresa a la parte social.
 
Ante esta tesitura, los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa para complementar hasta el 85% de la nómina, el 90% de la paga extra y el 100% de las vacaciones.
 
En el caso de los empleados de Acciona Windpower, ésta es la segunda vez en la que se les aplica un ERE en año y medio, por lo que desde el comité de empresa se muestran "desalentados" con respecto al futuro que le depara a la empresa. Pero quienes vivirán las consecuencias más serias de esta crisis, que está golpeando duramente al sector de las energías renovables, serán los trabajadores de la planta de Toledo, aproximadamente 25, ya que ésta cerrará tras el periodo del ERE.

Noticia original: Noticias de Navarra

Nuevo ERE para 159 trabajadores de Acciona en Lumbier y Barásoain


Acciona Energía aplicará un expediente de regulación de empleo a 159 trabajadores de sus plantas de Barásoain y Lumbier -todos los dedicados a tareas de producción- una vez que estos vayan regresando de sus vacaciones de verano. Según han anunciado los trabajadores y confirmó ayer mismo la empresa, el expediente cuenta ya con el visto bueno de la autoridad laboral y podrá extenderse por un período máximo de 180 días aplicable en un tope de nueve meses.
 
El motivo de la regulación, según explicaron fuentes de Acciona, es la "complicada situación económica y el descenso en la cartera de pedidos", lo que hace necesario "ajustar la capacidad productiva a la demanda". Ya el pasado año fue necesario la aplicación de un expediente de regulación de similares características para la planta de aerogeneradores de Barásoain si bien no fue necesario agotarlo en su totalidad.
 
La empresa confía en que en 2012 se recupere una mayor actividad gracias a la cartera de pedidos existente para esa fecha.
 
Acuerdo con el comité:
 
El expediente surge con el acuerdo entre dirección y comité de empresa. La dirección se compromete a complementar hasta el 85% del salario de los trabajadores y el 90% de la paga extra así como el 100% de las vacaciones. La regulación afectará a 101 de los trabajadores de Acciona Windpower de Barásoain y a otros 58 de Acciona Blades de Lumbier. Acciona suma más de 380 trabajadores entre sus dos plantas de producción de Lumbier y Barásoain. El ERE no afectará a los trabajadores de venta, post-venta e I+D.
 
Acciona Windpower se dedica desde el año 2003 a la fabricación, diseño, desarrollo tecnológico y comercialización de aerogeneradores. Es el séptimo fabricante de aerogeneradores a nivel mundial y cuenta con cuatro plantas de producción de turbinas eólicas. Además de las dos españolas en Barásoain y La Vall D"Uixo, tiene otras dos en Iowa (Estados Unidos) y Nantong (China), con capacidad de 2.500 MW/año, más otra de ensamblaje de componentes en la provincia de Toledo.
 
Hace un par de años comenzó su actividad de fabricación de palas la planta de Lumbier, en la que trabajan más de 60 personas. Esta planta, que no se vio inmersa en el anterior ERE de Acciona, sí se verá afectada por el proceso del regulador de este año.


Noticia original: Diario de Navarra




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario