lunes, 27 de junio de 2011

Ramón María Eseverri Eseverri





Propietario y político nacido navarro nacido en Lumbier, el 23 de agosto de 1835, y fallecido en la misma localidad, el 22 de febrero de 1904.
 
Como alcalde de Lumbier, después de la última guerra carlista, tuvo que hacer frente a la angustiosa situación financiera de su ayuntamiento. En mayo de 1878 expuso ante cuarenta y nueve propietarios que la guerra había acabado no sólo con los recursos del pueblo sino también con los préstamos que se había obligado a pedir el anterior ayuntamiento. Teniendo en cuenta que, además, en el mes de agosto anterior la localidad había perdido la cosecha de vino, su principal riqueza, y era imposible hacer más exacciones a los vecinos, concluyó que era necesario pedir nuevos préstamos con la garantía del ayuntamiento y de los reunidos, que aprobaron la propuesta.
 
Hizo fortuna en Cuba, Fue socio de la Biblioteca Católico-Propagandista y organizador del Centro de Obreros de Lumbier.
 
Estaba próximo a los conservadores y se presentó, mediante el sistema de antevotación (logró 563 firmas), a las elecciones provinciales de diciembre de 1890, en las que derrotó abrumadoramente al abogado tradicionalista de Huarte (Pamplona) Epifanio Pérez Goyena.
 
Durante la segunda fase de "la Gamazada", el 18 de febrero de 1894, se dirigió a los asistentes a la manifestación celebrada en Pamplona pidiéndoles que se retiraran a sus casas y que confiaran en la Diputación. El clímax de exaltación fuerista que vivía la provincia le deparó una gran popularidad, como se puso de manifiesto en los recibimientos que le brindaron en Aibar y Puente la Reina, y le permitió ser reelegido diputado foral sin oposición en septiembre de 1894.
 
Ocupó la vicepresidencia de la Diputación Foral de noviembre de 1892 a noviembre de 1898. En 1895 se rumoreó que, junto con Rafael Gaztelu Maritorena y el secretario de la Diputación, Julián Felipe Pérez, iba a comprar "El Eco de Navarra" para convertirlo en el órgano del silvelismo en la provincia. Los interesados lo desmintieron, pero finalmente Felipe adquirió el periódico.
 
En 1898, al dejar la Diputación, el "Heraldo de Navarra" alabó su gestión al frente de ella y destacó su laboriosidad, sus excelentes condiciones personales y que era "liberal por convicción, aunque como suelen hacerlo todos los que a esa gran familia pertenecen, sus opiniones políticas las dejaba a la puerta de la Diputación para ser allí el hombre probo, el administrador celoso y el navarro entusiasta".
 
Casó en 1871 en Pamplona con Nieves Junco Llerandi (Rivadesella, 1851-Lumbier, 1906), cuyos padres residieron en Cárdenas y Colón (Cuba), de la que no tuvo descendencia.
 
Ángel GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI (2008)


Bibliografía

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 118-120.
Ángel GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI (2008)








No hay comentarios:

Publicar un comentario