sábado, 25 de junio de 2011

Miguel López de Grez



Estudió arte y cursó Filosofía y Teología en la Universidad de Valencia. Se ordenó sacerdote, fue vicario de Palma de Gandía, y en 1585 se le nombró vicario de Rotova y Alfahuir, Almiserat y Castellonet de la Conquista. Murió en olor de santidad. Las autoridades eclesiásticas y las autoridades de Navarra se interesaron por su proceso de beatificación, pero la Inquisición de Valencia prohibió que continuase este proceso. Se conserva la casa donde nació.


Colección de Santos Mártires, confesores, y varones venerables del clero ...

 Escrito por Fernando Ramírez de Luque

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DIA XXIX.
i. Ven. P. Miguel Lopez De Grez, Presbitero , Cura de Yatova en el reyno de Valencia , á cuya Universidad vino á estudiar desde la villa de Lumbier su patria en Navarra , y dió raros exemplos de todas las virtudes, especialmente en exercicios de piedad y devocion. Visitaba á menudo á San Luis Beltrán , y trataba con él las cosas de su alma con grande aprovechamiento de ella. Fue destinado por el Beato Juan de Rivera para el Curato de la Parroquial de Palma en 1582 , y á los tres años le mudaron al de Yatova y sus anexos , donde permaneció hasta morir. Desde que se constituyó pastor de almas , se dedicó á ser su modelo de virtud y santidad, á quien sus feligreses imitasen: y lo consiguió mediante la divina gracia , y la aplicacion al desempeño de todas sus obligaciones. Acostumbróse para esto á leer buenos libros correspondientes á su profesion , de que hizo una copiosa biblioteca , y procuró tratar con frequencia á los PP. Gerónimos del monasterio á una milla de Yatova , de quienes aprendia mucho , y á quienes no edificaba menos , resultando todo en utilidad espiritual de sus ovejas. Estas lo encontraban siempre en el retiro de su casa, leyendo ó orando , mientras que el bien público no le obligaba á salir fuera. Su modestia era admirable en el trato con las gentes, siempre con rostro alegre y sereno , palabras pocas y editicativas , como lo era toda su compostura. Oraba tres veces al dia, y de continuo ante el Santisimo Sacramento aun de noche: sucediendo , que si solia dormirse , el Angel Custodio le despertaba.
 

Rezaba el oficio divino siempre de rodillas, con suma atencion y devocion , recibiendo en él luces muy claras , y consuelos espirituales que anegaban su corazon en celestiales dulzuras. No tenia mas objeto en todo , que la honra y gloria de Dios , á quien amaba tiernisimamente: y el Señor le pagaba con abundancia su zelo y fidelidad. Tantos favores , mercedes y pureza de espiritu se lo grangeó el Venerable Cura con sus mortificaciones y duras penitencias. Dormia poco , y en asperisima cama , y regularmente sentado en una silla: de ordinario no comia carne : bebia con templanza, y á horas señaladas , aunque sufriera crueles sedes: ayunaba con freqüencia: castigaba su cuerpo con silicios , disciplinas de hierro , rallos de hoja de lata , y otros varios instrumentos, que teñidos en sangre se le hallaron en su muerte. Ni las nieves, ni los fuertes calores , ni los recios vientos le impidieron jamás acudir al bien de su rebaño aunque repartido en varios pueblos. Era muy asistente y fervoroso en el pulpito y confesonario , bendiciendo Dios su zelo y trabajo con la copiosa cosecha de muchas conversiones de pecadores , que ocasionaban al buen pastor tanto mas gozo y consuelo , quanro era su dolor y sentimiento de ver á su Dios ofendido. Acudian á la fama de tanta santidad de todas partes á confesarse con él , y el Señor le revelaba los' interiores de sus penitentes quando convenia, para la integridad de la confesion: lo qual , y sus palabras encendidas en el divino amor , sacaban grandisimo fruto en estas ocasiones.
 

Eran los pobres el imán de su corazon : los regalaba, vestia y consolaba, repartiendo en ellos quanto tenia: y se cree haber sido Jesuchristo nuestro Señor , ó un Angel, cierto pobre muy desnudo á quien en un camino cubrió con su manteo, diciéndole esperase alli mientras iba por dos hombres que le ayudasen á llevárselo á su casa; y quando volvió no halló al pobre , sino el manteo bien doblado en el misino sitio. Es cosa averiguada , que cada año gastaba en dar limosna diez veces mas de Ib que de tenia 'renta , pues siendo poca Dios TOM. IV. z
 

se la rnolripficaba nuTagrosaroenfe. Era bum ¿± en extremo1, obediente, casto y sufrido . bisti parecer na Angel ha manado. So terrorosa devocion á las almas del PurSjrocio saco machas de allí para el Cielo, ierebn¿oisek el estado de las penas de al» para cue hiciese mas bien por ellas. Tero ¿ íc rentes visiones y apariciones de li. Si'^fikia. Virgen , y santos de so d?Tockm , qse k> consoUhan con copiosas luces. y celestiales delicias. Vio una Tez el rostro ce Dios lleno de resplandores de glorio. Otra ves se le mostró ei nacimiento de Jesocnrisro , y ta adoracion de los Reyes, cocíoroK sucedieron : y ua dia de los Santos vio roda La cone Celestial , y al Señor <joe te üó sn bendicion á presencia de toda db. De estos regalos tuvo mochos , especialmeate en el santo Sicrmcio de la Misa: siendo intfthks los ardores difinos y altos senhxnentos que carreaban en su alma.
 
Lkgó por ultimo el fin de sus trabajos, penitencias, tentaciones, persecuciones y tilicas , despues de una larga enfermedad Ikiada con heroica resignacioa , redoblando sus afectos y santos eierckios , y recibiendo con sonta piedad y ternura los Sacramentos e>piro, volando su alma al Cielo, que era su centro , el 29 de diciembre de .161 a. Las bgrimas y las alabanzas de sus feligreses , y de todo el reyno de Valencia, fueron sus mejores exequias, llorándolo ce» mo á padre , y venerándolo como santo. Concurrieron varios pueblos á su entierro, los Canónigos y música de la Colegial de Gandia , otra multitud de Clérigos , Religiosos y Seglares, repartiendo sus muebles y ropa por reliquias. Predicó su Confesor, y de sus milagros se formaron procesos coa autoridad ordinaria para tratar de su beatificacion— Todo esto es sacado de las relaciones de su vida, que se imprimieron enPampl&na año de 1616 , y de las que me comunicó un extracto el Padre Don Vicente Monerris, Prepósito de San Felipe Neri de Valencia , en carta de 5 de febrero de 1801.
 

Tratando el Doctor Ximeno en sus escritores de Valencia, del Padre Fray Gaspar Centol Geronimiano de Gandia, dice, tom. 1. pág. 2Ó1. «Habia tratado desde su mocedad en Valencia al Venerable Padre nMossen Miguel Lopez de Grez , natural de «la villa de Lumbier en el reyno de Navar«ra, Sacerdote de vida eaemplarisima, maravilloso en sus limosnas , y extático en «la divina contemplacion , el qual murió «Vicario perpetuo de Yátova en el Arzobispado de Valencia con ilustre fama de «santidad dia 29 de diciembre de 1612, «y á ocasion de distar poco del Convento «de Gandia el referido lugar de Yátova, «le comunicó despues con mucha freqüen«cia , y en los últimos años de este Vene«rable Sacerdote fue su director y testigo de «su muerte. Por esta causa habia determi— «nado escribir por extenso su vida: y mien«tras no lo executaba, hizo una breve «relacion de sus virtudes , la qual dió á «la estampa el Licenciado Don Martin '«Grez , sobrino del siervo de Dios , junta«mente con los testimonios que dieron otras «personas calificadas sobre su buena fama «y opinion , y algunas cartas pertenecien«tes á lo mismo. La relacion del Padre «Censol se intitulaba asi: breve y sumaria «relacion de la vida, virtudes, muerte y «entierro del siervo de Dios, Mossen Minguel Lopez de Grez , navarro, Vicario de nTátova en el reyno de Valencia. Va junta «con otras relaciones más sucintas, y alagunas cartas con este epigrafe. Relaciones «verdaderas , que dán personas fidedignas de ¡tia vida y virtudes del siervo de Dios, Don nMiguel Grez, Cura de Tátova y sus anenxos en el reyno de Valencia. Todo en Pam«plona por Cárlos de Labay en 161Ó, enS."
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




1 comentario: